Los registros de morosos y listas de morosos son unos ficheros de datos, generalmente automatizados, que reflejan los impagos tanto de personas físicas como jurídicas. Es decir, sirven para determinar si alguien paga o no sus deudas y suelen utilizarlos las entidades financieras para conceder o no financiación. Sin embargo, también se trata de una herramienta muy útil para empresas a la hora de valorar si comenzar una relación comercial con una determinada empresa.
En realidad, las listas de morosos son una herramienta con carácter informativo acerca de los impagos. Además, para entrar en una lista de morosos deben darse una serie de circunstancias que están reguladas según el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999
- La existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada.
- El requerimiento previo de pago a quien corresponda, en su caso, del cumplimiento de la obligación.
- Que el acreedor o quien actúe por su cuenta e interés, se asegure de que concurren todos los requisitos exigidos en los apartados anteriores, en el momento de notificar los datos adversos al responsable del fichero común.
Además, el acreedor también deberá esperar un tiempo antes de poder introducir a una persona en alguna lista de morosos. De hecho, según explica la Agencia Española de Protección de Datos (APD), sólo se podrá entrar en estos ficheros a partir del cuarto mes de impago. En teoría, el gestor de la lista deberá informar a la persona de su inclusión en el mismo en un plazo de 30 días para que éste pueda modificar sus datos. Además, la deuda no podrá no podrá permanecer en el fichero más de seis años desde el registro. De todas formas, siempre se puede solicitar acceso al registro para verificar si realmente constan en él nuestros datos.
Para salir de un fichero de morosos hay que saldar la deuda. Una vez se cuente con la comunicación por parte del acreedor de que la deuda ha sido cancelada, habrá que enviar la documentación que acredite la inexistencia de la deuda junto con una fotocopia del DNI a la empresa responsable del fichero, que deberá responder sobre a eliminación de los datos en un plazo de diez días. Si no se produce comunicación o esta no satisface al interesado, deberá acudir a la AEPD y formular una reclamación
El problema de las listas de morosos es son un verdadero lastre para conseguir financiación. Por eso conviene conocer su funcionamiento y los derechos como usuario, así como las listas de morosos más importantes que actúan en España, donde existen cerca de 130 compañías y entidades que elaboran registros sobre impagos.
Entre las más importantes destacan la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, más conocida como ASNEF-EQUIFAX, y el Registro de Aceptaciones Impagadas o RAI, que depende del Centro de Cooperación Interbancaria- CCI.
También te puede interesar: