Opcionis.com

Qué es un autónomo dependiente y requisitos

Hoy en Opcionis veremos qué es un autónomo dependiente, sus características y requisitos. Así como sus condiciones fiscales y de Seguridad Social. Si te preguntas qué es un autónomo dependiente o quizá seas trabajador por cuenta propia y dependas económicamente de un solo cliente, este artículo está pensado para tí.

¿Qué es un autónomo dependiente?

Un trabajador autónomo que es económicamente dependiente (también llamado TRADE) es todo aquel que sus ventas dependen de un solo cliente en al menos un 75%. Dicho de otro modo, que al menos el 75% de su actividad profesional es para un solo cliente. Esta figura fue aprobada en el Estatuto del Trabajo.

Esta modalidad de trabajador autónomo tiene un contrato específico. Es una figura con muchas controversias debido a la proliferación de contratación mercantil por parte de las empresas para de esta forma prescindir de un contrato laboral propiamente dicho. Con esta fórmula la empresa se ahorra el coste de los seguros sociales y contrata a un trabajador autónomo bajo la modalidad de contrato mercantil.

En vista al crecimiento de estos “falsos autónomos” las asociaciones de estos colectivos han venido reclamando la inclusión de esta figura de autónomo dependiente en el régimen general de trabajadores.

Requisitos para ser autónomo dependiente

En principio se debe estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y facturar al menos un 75% del total a un solo cliente. Sólo así se puede obtener la condición de Autónomo Dependiente.

El segundo paso es comunicar al cliente cual es la situación y que es obligatorio formalizar un contrato por escrito. El cliente puede solicitar que se acredite la condición de autónomo dependiente, en cualquier momento de la relación contractual. Esto es sencillo, simplemente con una Declaración de la Renta es posible justificar la situación.

El contrato, una vez formalizado, debe ser registrado en la oficina de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de esta forma se incorpora obligatoriamente al contrato la cotización por accidentes laborales y enfermedades profesionales. Estas contingencias se deben contratar con una Mutua.

Para poder adquirir esta condición, el trabajador autónomo debe tener una infraestructura y capacidad organizativa propia e independiente de la del cliente. En caso contrario no puede considerarse que se trata de un trabajador autónomo.

Es importante que esta condición de autónomo dependiente impide el tener a cargo a trabajadores por parte del autónomo ni tampoco subcontratar, ni todo, ni una parte del trabajo que se realice para la empresa cliente.

En cuanto al contrato

El contrato tendrá una duración acorde a lo que las partes acuerden. Pudiendo de este modo ser una fecha determinada o bien la finalización de una obra o servicio concreto con autonomía y sustantividad propia. Si no se fijase esta fecha de duración, se presumirá que el contrato se ha pactado durante un tiempo indefinido salvo prueba en contrario.

El contrato se puede extinguir por mutuo acuerdo entre las partes o por las causas establecidas en el propio contrato. También para los casos generales previstos, como la muerte o jubilación del profesional, invalidez, etc.

El autónomo dependiente tiene facultad para resolver el contrato cuando haya un incumplimiento grave del mismo por parte del cliente. Aunque también existen interrupciones al contrato en casos justificados de suspensión de la actividad profesional.

Características de un autónomo dependiente

Un autónomo dependiente se caracteriza principalemte por depender económicamente de un mismo cliente. Pero además, para ello debe presentar estas características:

Cuánto paga un autónomo dependiente

Un autónomo dependiente debe cumplir con sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, como cualquier otro trabajador autónomo.

La cuota de la Seguridad Social depende de la base de cotización que haya escogido. En el artículo que se enlaza al final de este texto vienen recogidas todas las bases de cotización.

Hay que resaltar que el autónomo dependiente tiene derecho al desempleo. Sin embargo, para ello debe cumplir con una serie de requisitos, como tener un contrato por escrito y registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal.

El IRPF del autónomo dependiente

Al igual que todos los trabajadores autónomos, los autónomos dependientes están obligados a presentar facturación. Deben seguir los estándares normativos en este sentido.

Las obligaciones tributarias son las mismas que para cualquier persona que trabaje por cuenta propia. Autoliquidación trimestral del IVA, pagos fraccionados del IRPF, etc.

En sus facturas, deber practicar una retención del IRPF. Esta retención se sitúa en el 15%. Sin embargo, elos dos primeros años pueden aplicar el 7%.

Por lo demás, deben presentar su correspondiente declaración anual del IRPF y en base a sus rendimientos pagarán un determinado tipo marginal. Sin contar con los correspondientes pagos fraccionados. Anticipos del IRPF que se le hace a Hacienda.

En definitiva, el IRPF del autónomo dependiente no varía del IRPF de cualquier otro. Para atender a cuánto paga de IRPF deberemos basarnos en los ingresos que obtiene como resultado de su actividad mercantil.

También te puede interesar: