Opcionis.com

Qué es Renta Web

Renta Web es el nuevo servicio que la Agencia Tributaria lanzó por primera vez para las declaraciones del IRPF correspondiente al., Renta Web sustituyó definitivamente al programa PADRE, que se venía utilizando para realizar las declaraciones de la renta. Este año, por lo tanto, será este programa el que tengamos que utilizar si decidimos realizar la declaración vía online.

Renta Web es un servicio online que llega para facilitar el hacer nuestra declaración aunque al ser tan novedoso puede que algunos contribuyentes no sepan o no consigan entenderlo del todo. En el Blog Opcionis resolvemos todas las dudas y cuestiones al respecto, y os explicamos al detalle, qué es Renta Web.

Qué es Renta Web

Según explica la propìa Agencia Tributaria, previo al lanzamiento de Renta Web cuando arrancó la antigua campaña de la Declaración de la Renta, este será un servicio que permite unificar el borrador y el Programa Padre, los dos modos o sistemas que hasta la fecha, teníamos los contribuyentes para hacer y presentar nuestra declaración de la renta.

El nuevo servicio estará disponible a partir del 4 de abril, día en el que arranca la campaña de la Declaración de la Renta (correspondiente al Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas), y con él nos podremos ahorrar  la instalación del Programa Padre (y tampoco necesitaremos instalar Java) ya que de manera online y a través de Renta Web podremos hacer paso a paso nuestra declaración, confirmarla y presentarla también a través de Internet.

Renta Web que funcionará además con todos los navegadores, facilitará el que los contribuyentes realicen su declaración ya que podremos comenzar a utilizar el sistema en nuestro ordenador, por ejemplo, y acabarla desde nuestro smartphone o tablet, si bien ha sido pensada para que sea operativa desde cualquier dispositivo móvil.

Con el nuevo sistema, todos los contribuyentes accederán a su propuesta de declaración directamente en la sede electrónica de la AEAT a la que entramos a través de su web.

Cómo hacer la declaración de la Renta (IRPF) con Renta Web

A partir de ahora tanto si queremos solicitar nuestro borrador, que pasa a llamarse pre-declaración, como hacer nuestra declaración a través de Renta Web, bastará con entrar en la web de la Agencia Tributaria y añadir cualquier dato o renta, de forma que podamos tramitar de un modo sencillo nuestra pre-declaración o declaración para todo tipo de rentas.

Con este sistema podemos confeccionar la declaración más rápidamente y de un modo más sencillo ya que nos permite la descarga de rentas procedentes de cualquier naturaleza, a excepción de aquellas que provengan de actividades económicas. Además, Renta Web permite, a través del resumen de declaración, comparar cual es la opción más ventajosa de declaración si se trata de unidades familiares.

Todos los contribuyentes pueden utilizar Renta Web, excepto (y como ya he señalado) los que tengan rentas de actividades económicas. Éstos serán los únicos que recibirán exclusivamente datos fiscales y que por necesidad van a tener que utilizar el Programa PADRE para confeccionar su declaración. Todos los demás podrán utilizar Renta Web.

Renta Web no sirve tan solo para que hagamos nuestra declaración ya que también nos va a permitir poder confirmar e incluso modificar nuestro borrador (si hiciste la declaración el año pasado, y marcaste la casilla para que se genere tu borrador, deberías recibirlo en breve por correo).

Por otro lado, el uso de Renta Web nos permite además que elel último borrador que se haya generado por cualquier vía (ya sea por correo o la misma Renta web) y no esté confirmado, queda a disposición del contribuyente en el momento de volver hacer uso del servicio, dando la opción de recuperar el que se haya generado anteriormente o si lo queremos, opdemos comenzar una nueva tramitación.

Para entenderlo mejor, podemos decir que el el borrador y el programa PADRE van a seguior existiendo, pero ahora sólo será necesario descargar el programa en el caso de que seas autónomo, ya que el resto podrá utilizar Renta Web.

Acceder a Renta Web

Renta Web permite revisar, generar y presentar el borrador de la renta de esta campaña de Renta (IRPF). En principio deberemos acceder a este programa. La novedad ahora es que este año, la Agencia Tributaria ha puesto en funcionamiento una nueva aplicación para realizar estos trámites desde el dispositivo móvil, ya sea Android o iOS.

Los requisitos de acceso a ambos sistemas (PC a través de Renta Web o mediante la nueva app) son los mismos. El contribuyente puede acceder a los mismos mediante:

Una vez dentro de Renta Web

El primer paso tras el acceso al programa será la comprobación de nuestros datos personales y económicos, si se ha presentado a través de esta vía una declaración previa los datos estarán guardados. No obstante, es importante que el contribuyente los revise y valide, puesto que es su responsabilidad. Máxime cuando ha sufrido algún cambio en su situación familiar o económica.

Una vez revisado el borrador (y en su caso modificado), el siguiente paso es la presentación del mismo. Es decir, la presentación de la Declaración de la Renta propiamente dicha. Por supuesto se puede realizar vía online a través de Renta Web.

No tan sólo eso, a través de este programa (tanto en el terminal informático como en el dispositivo móvil) es posible revisar el estado en que se encuentra la declaración de la Renta. Esto es muy útil para aquellos contribuyentes en los que la declaración les da como resultado a devolver.

Por consiguiente, manejar Renta Web es un proceso de 3 sencillos pasos:

Cómo se puede observar, el programa de la Declaración de la Renta es muy fácil e intuitivo. Tan sólo se deberán seguir los pasos aquí marcados y que el propio programa nos muestra a través de su interfaz.

Vídeo de cómo utilizar Renta Web:

Os dejo un vídeo de la Agencia Tributaria en el que nos explican cómo utilizar Renta Web