Opcionis.com

Producto interior bruto – qué es y cómo se mide el PIB

Para poder responder a la pregunta sobre qué es el PIB y cómo se mide lo primero que debemos de tener presente es que si tuviésemos que opinar sobre si una persona está económicamente bien o no, lo primero que haríamos sería fijarnos en la renta mensual (o anual) que obtiene. Una persona con una renta más alta puede tener un nivel de vida mayor y permitirse más gasto. Lo mismo ocurre cuando analizamos la economía de un país. Para analizar lo bien o mal que se encuentra un país, económicamente hablando, es necesario medir la renta total de todos los miembros que la componen. Esta es la labor del Producto Interior Bruto.

Producto Interior Bruto – qué es el PIB

El PIB es un indicador económico que nos muestra dos cosas al mismo tiempo:

  1. La renta total de todos los miembros de una economía
  2. El gasto total en la producción de bienes y servicios de la economía

Ahora se preguntarán como el mismo indicador puede medir dos cosas al mismo tiempo. La respuesta es bien sencilla: La renta y el gasto son en realidad la misma cosa. Esto es debido a que en una economía (tomada como conjunto), la renta debe ser igual al gasto.

Por consiguiente una buena definición técnica de qué es el PIB sería:

“el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por un país durante un determinado período de tiempo”.

Analicemos con detenimiento para comprender mejor qué es el PIB:

Producto Interior Bruto – ¿Cómo se mide el PIB?

La suma de estos cuatro componentes medidos a lo largo de un año nos arroja como resultado el PIB. En realidad cuando queremos saber qué es el PIB, deberíamos partir de la base de que es un agregado económico, es decir, una composición de cuatro elementos.

Y entonces muchos se preguntarán por qué cuando ven los datos de PIB en las noticias estos están expresados en porcentaje. Bien, el porcentaje simplemente es la variación que ha experimentado el PIB en un período. Cuando vemos que el PIB está al 3% quiere decir que la economía ha crecido un 3% desde la última medición. Normalmente suele publicarse trimestralmente y la variación corresponde con el mismo período del año anterior.