Opcionis.com

PIB per cápita – Qué es el PIB per cápita

En los artículos anteriores ya vimos lo qué es el PIB, como se mide y además para qué sirve. A groso modo podemos recordar que el Producto Interior Bruto es un indicador macroeconómico que muestra la producción y gasto de un país como sistema económico. En este espacio y a continuación veremos otro concepto íntimamente ligado: qué es el PIB per cápita.

Para conseguir una mejor comparación entre países se realiza un cálculo sencillo. Relacionando los ingresos o producción del país en cuestión con su población obtenemos el PIB per cápita o ingreso per cápita.

Así pues solo hay que dividir el Producto Interior Bruto entre el número de habitantes.

Producto interior bruto – qué es y cómo se mide el PIB

Para qué sirve el PIB

PIB per cápita – La función del PIB per cápita

En el artículo “Para qué sirve el PIB” vimos que una de las funciones principales del PIB era obtener medias y comparar si la evolución del crecimiento económico se adapta a la de los países del entorno en el cuál se desenvuelve el país analizado.

Por consiguiente el concepto del PIB per cápita nos permite una mejor comparación entre distintos países. No olvidemos que la producción depende en gran medida del número de habitantes del país. Veámoslo con un ejemplo para entender mejor qué es el PIB per cápita:

(las cifras no se corresponden a ningún modelo real, es simplemente un ejemplo ilustrativo)

Un determinado país tiene un PIB de 15 Millones de Euros. Este país lo llamaremos “A”.

Su vecino tiene un PIB de más o menos la mitad que serían unos 7 Millones. Lo llamaremos “B”.

En realidad podríamos afirmar que el país “A” tiene una producción mucho mayor que el país “B” y estaríamos en lo cierto puesto que es más de dos veces su producción anual. Sin embargo, y aquí viene lo importante, no contamos con que el país “A” es más grande y tiene una población de 60 Millones de habitantes. Mientras que el país “B” tiene 20 Millones.

Parece lógico pensar que al haber más gente en el país “A” su PIB sea más elevado puesto que hay más personas y hay que producir para todas ellas.

Sin embargo poniendo en relieve y analizando con más perspectiva observamos que el país “A”, a pesar de que tiene tres veces mayor población, solo obtiene un PIB algo más de dos veces superior. Si aplicamos el cálculo del PIB per cápita nos diría que “A” tiene una producción de 0,25 Millones de euros por cada habitante. Mientras que en el país “B” cada habitante de media ingresa 0,35 Millones de euros.  

Por tanto los habitantes del país “B” tienen unos ingresos superiores.

PIB per cápita – Para qué se usa

En el ejemplo anterior hemos llegado a la conclusión que como país en su conjunto el primero tiene más ingreso económico mientras que el segundo tiene un ingreso mayor por habitante.

Este indicador nos muestra la riqueza y estabilidad económica de un país. El PIB per cápita nos indica el nivel de bienestar en un determinado momento.

Sabiendo las cifras de PIB y la población de un país y sabiendo qué es el PIB per cápita, sabremos el nivel de riqueza medio. Esto es por lo cual también este indicador es muy discutido. No tiene en cuenta el reparto de riqueza ni el nivel de desigualdad. Únicamente nos muestra una media.