Opcionis.com

Qué es el comité de auditoría y cuáles son sus funciones

Una auditoría es una investigación de la contabilidad y las finanzas de una empresa, para dar credibilidad y confirmar que se ajustan a la verdad y las leyes. Por lo tanto, el comité de auditoría tiene una serie de funciones dentro de este ámbito. Vamos a ver con más detalle en Opcionis qué es el comité de auditoría y cuáles son sus funciones.

¿Qué es el comité de auditoría?

Un comité es un órgano colegiado. Se define como un órgano de trabajo que está sometido a unas reglas en cuanto a su organización. Por lo tanto, si esto lo trasladamos al ámbito de la auditoría (inspección o verificación de la contabilidad de una empresa) tenemos la definición completada:

“Un grupo de personas que actúan en conjunto, bajo unas reglas y una organización propia con el objetivo de realizar una verificación e inspección de la contabilidad de las empresas”.

Esta definición es propia, la Ley de Sarbanes-Oxley lo define de la siguiente manera:

“Es un comité (o cuerpo equivalente) establecido por y dentro de una junta de directores de un emisor, con la finalidad de supervisar los procesos de reportaje de contabilidad y financiero del emisor, y auditorías de los estados financieros del emisor”.

Cómo se puede comprobar, al margen de que aparece la figura del “emisor”. Prácticamente es la misma definición que hemos dado: Un comité destinado a auditar la contabilidad (y las finanzas) de un ente, denominado emisor.

¿Pero emisor de qué? Puede ser de deuda o capital. Cuando una empresa o un estado emite bonos, para que estos bonos sean calificados y poder establecer el tipo de interés a pagar y el riesgo que suponen para el inversor, se realiza un valoración de la solvencia de quién emite dichos bonos. En realidad, todas las sociedades anónimas deben presentar sus cuentas anuales auditadas.

¿Cuáles son las funciones del comité de auditoría?

Ni que decir tiene que una falsedad en las cuentas de una organización empresarial puede desatar un escándalo económico. Imaginemos una empresa que falsea las cuentas y presenta una mayor solvencia de la que tiene, los inversores compran sus títulos en los mercados pensando que son de primera calidad, cuando en realidad están comprando un activo tóxico o un bono basura. De hecho, esta situación ha pasado ya (aún habiendo auditorías de por medio) y es muy peligrosa, porque mina la confianza de los inversores.

La función precisamente del comité de auditoría es precisamente evitar estos escenarios. Tienen la responsabilidad de la vigilancia de las cuentas de las empresas y que estas sean veraces. Así como que estén basadas en las leyes, reglamentaciones y códigos de conducta. De esta forma evitan el fraude.

Existen auditores internos y externos al propio negocio. No todas las empresas tienen en su seno un comité de auditoría. Entre las funciones del comité está la selección de auditores, tanto externos como internos. Establecen un plan de actividades y aseguran la independencia de criterio a la hora de auditar.

Los comités de auditoría se han visto obligados a cambiar las leyes y sus reglamentos internos para establecer unas prácticas más fiables. A la vista de escándalos sucedidos.