Opcionis.com

Descargar Programa PADRE (IRPF)

En este texto haremos un repaso como homenaje al ya desaparecido programa PADRE (ahora sustituido por Renta Web). Para llevar a cabo todos los trámites relativos al IRPF de ahora es posible hacerlo completamente vía online, sin necesidad de descargar ningún archivo. Pero, ¿en qué ha cambiado además de esto? Hoy veremos qué es el programa PADRE y cómo funciona.

Otra cuestión importante, tal y como se ha comentado el Programa PADRE ha pasado a llamarse RENTA WEB. Mantenemos el nombre original, sin embargo, RENTA WEB ha sustituido a este programa mítico para la declaración de la renta.

¿Qué es el programa PADRE (RENTA WEB)?

Las siglas vienen dadas por Programa de Ayuda la Declaración de la Renta. A través de este programa el contribuyente puede realizar la declaración de Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La utilidad de tal programa era poder hacer los trámites desde casa, sin la necesidad de hacer colas en la oficina de Hacienda.

Así pues, a partir del 2 de abril, fecha en la que se inició la campaña de la Renta, podemos acceder a este tipo de material informático que nos hará mucho más fácil los trámites fiscales.

El programa PADRE es totalmente gratuito y sus características son las siguientes:

¿Cómo funciona el programa PADRE?

En un principio deberemos acceder al programa, bien con Cl@ve PIN o bien mediante el certificado electrónico. Tenemos la opción en el programa de suscribirnos a los avisos informativos de la Agencia Tributaria.

En cuanto a los trámites de la declaración de la Renta, la primera tarea que debe hacer el contribuyente es introducir las partidas de su declaración. Aspectos tales como sus ingresos de rendimiento del trabajo, así como los inmobiliarios y de actividades económicas.

Una vez hecha esta labor, el contribuyente únicamente tendrá que introducir manualmente las deducciones a las cuales tuviese derecho. El programa PADRE calcula automáticamente la declaración de la renta.

Así de simple. El programa PADRE se ocupa de todos los cálculos correspondientes a la declaración de la Renta.

Para conseguir el programa PADRE es necesario acceder a la página web de la Agencia Tributaria y desde allí (anteriormente) debíamos descargarlo (ahora funciona desde la web). La descarga era gratuita y se debía tener instalado Java en el terminal informático.

¿Cómo conseguir el programa PADRE?

Como ya se ha comentado al principio, a partir de la declaración del año (IRPF) existe una versión mejorada del programa PADRE, completamente vía online: Renta Web.

Ambas aplicaciones son muy similares y para acceder al mismo habrá que hacerlo desde la página web de la Agencia Tributaria (Página Web de la Agencia Tributaria).

Gracias a la llegada de Renta Web tenemos la posibilidad de realizar la declaración desde cualquier dispositivo. Es decir, podemos comenzar a hacerla en uno y terminarla en otro.

Otra novedad es la desaparición de lo que se denominaba “Borrador de la Renta”, con el anterior programa PADRE. Ha pasado a llamarse “predeclaración”.

Una vez que se ha solicitado el acceso (recordemos que no requiere descarga), el nuevo programa es muy fácil e intuitivo, hasta para aquellos contribuyentes con poca experiencia en temas informáticos.

Uno de los principales objetivos de Renta Web es simplificar al máximo los trámites para la declaración, por tanto la aplicación es sumamente práctica. Simplemente la aceptación de datos personales, un cuadro resumen de la declaración con toda la información incorporada, etc.

También existe una versión llamada “Renta Web Open”. Se trata de un simulador en la cual no se requiere identificación por parte del contribuyente. No es necesario tampoco validar el NIF del declarante.

El motivo es que esta versión no necesita disponer de los datos fiscales del contribuyente, puesto que su función es simplemente realizar una declaración a modo de simulación. De este modo se podrán realizar cálculos fiscales con antelación y sin la necesidad de enviar borrador alguno.

El acceso a este simulador está disponible en el propio portal, dentro de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Es sin duda una buena herramienta para ir configurando nuestra planificación fiscal, aquella tan necesaria para reducir el impacto del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Cómo hacer la declaración conjunta en el programa Renta Web

Generalmente, las declaraciones de la Renta se realizan de forma individual. No obstante, la Agencia Tributaria ofrece la alternativa de confeccionarla de forma conjunta para las unidades familiares, también se tiene la opción de que cada miembro la realice por separado. Una vez que se haya escogido el modo de presentar declaración (individual o conjunta) no se podrá modificar, a no ser que se presente otra declaración dentro de los plazos establecidos.

Para poder realizar la declaración conjunta, el contribuyente debe ser miembro de una unidad familiar. En este sentido, Hacienda establece, a efectos fiscales (concretamente de IRPF), que existen dos tipos de unidades familiares:

La declaración conjunta obliga a todos los miembros de la unidad familiar, es decir, ninguno de ellos puede presentar otra declaración por separado. No es vinculante para ejercicios sucesivos.

Para poder realizar la declaración de la Renta conjunta en el programa Renta Web, sea cual sea la modalidad de unidad familiar, debe existir un mínimo personal por contribuyente de 5.550 euros anuales. Esto se aplica independientemente del número de miembros que componen dicha unidad.

Existen una serie de reducciones a la base imponible a la hora de realizar la declaración conjunta para los casos de unidades familiares compuestas por matrimonios no separados legalmente. Así como para padres o madres no casados, viudos o separados legalmente con los hijos menores, o mayores incapacitados (esta última de menor cuantía).

Si cumples con los requisitos exigidos y  observas en el borrador que ofrece el programa Renta Web (antiguo programa PADRE) que el resultado de la declaración conjunta te es beneficioso, puedes decantarte por esta modalidad.

Cómo presentar una declaración complementaria en Renta WEB

Si después de presentar la declaración de Renta (IRPF) descubres que tienes  errores u omisiones que suponen un ingreso mayor del efectuado en la declaración inicial, o una devolución inferior, puedes presentar una declaración complementaria desde Renta WEB. Para ello, sigue los siguientes pasos: