Opcionis.com

Plazo Fijo Intereses

Hemos visto a lo largo del tiempo que existen variadas maneras para ahorrar dinero y a su vez, obtener una rentabilidad superior a la tasa de inflación. Entre las variadas opciones que conocemos como instrumentos o productos bancarios que pueden servirnos de ayuda, destacamos a los fondos comunes de inversión, acciones, bonos, letras del tesoro y participaciones preferentes. Pero existe uno de ellos, los depósitos a plazo o imposición a plazo fijo, que nos garantizarán una rentabilidad fija y disponibilidad inmediata al vencimiento.

En este tipo de colocación de dinero la entidad financiera nos otorga como pago o retribución por dejar inmovilizados nuestros recursos a su voluntad. En dicho lapso perdemos la propiedad de ese dinero para cobrar una rentabilidad financiera fija, en forma de dinero o en especie; llamada interés; y luego recuperamos el monto colocado devolviendo el certificado de depósito o contrato de plazo fijo que obtenemos cuando hacemos la inversión.

En esta oportunidad, queremos hablar precisamente de lo que son los intereses que genera un plazo fijo, o una colocación en depósito a plazo como también se la conoce. Es un punto muy importante en lo que es tema “inversiones” dado que será la remuneración de la colocación, tanto sea por inversión como por ahorro de dinero.

La remuneración de los depósitos a plazo se establece a partir de un tipo de interés y se abona al vencimiento del plazo, aunque también cabe la posibilidad de que exista cobro periódico de intereses. Asimismo, es de destacar que, hay otras formas de remuneración como la que se le da al cliente un regalo a cambio de su dinero. Al igual que ocurre con la domiciliación de nóminas y sus regalos, si uno contrata depósitos a plazo de un año o más, las entidades suelen regalar a cambio vajillas, toallas, televisores o bicicletas, entre otros.

Por su parte, el interés puede ser de diversos tipos:

Cuando el cobro de intereses se genera por afuera del monto a retirar, es decir, por ejemplo que tengamos capitalización mensual en un depósito a 1 año, los intereses cobrados se dirigen a una cuenta asociada al depósito, por lo cual se decanta que, si el cliente no posee una en la entidad elegida, deberá abrirla en el momento del contrato.

Por último destacamos que, los intereses variarán de acuerdo a los siguientes puntos: