Como todos los años por estas fechas se acerca el final del ejercicio y quien más quien menos busca fórmulas para ahorrar en la declaración de la renta al tiempo que rentabiliza su dinero. Uno de los productos más recurrentes en este caso son los planes de pensiones, que gracias a su ventajosa fiscalidad permiten deducir parte de las aportaciones de la cuota imponible.
De forma general, las personas menores de 50 años podrán deducirse hasta 10.000 o el 30% de sus ingresos, mientras que los mayores de 50 años podrán deducir 12.500 euros o el 50% de sus rentas.
Los bancos no son ajenos a estos movimientos y por eso en estas fechas comienzan con su ‘campaña’ de captación. La estrategia es similar a la que emplean con los depósitos y cuentas corrientes y se resumen en regalos de planes de pensiones que se entregan en el momento de la contratación o en el que se realizan aportaciones especiales. La oferta es variada y prácticamente no hay entidad financiera que no la haya ‘colgado’ en sus sucursales.
Las ofertas más interesantes en este momento ordenadas de forma alfabética son las siguientes:
- Planes de pensiones Bancaja: ofrece regalos en función de las aportaciones que se realicen y sortea el coste de la hipoteca durante un año para las nuevas contrataciones y las aportaciones especiales.
- Planes de pensiones Bankinter: sumará un 1% a la aportación que se realice al plan de pensiones cuando se realice un traspaso de otra entidad o se contrate uno nuevo. Eso sí, el importe máximo de la bonificación será de 1.000 euros.
- Planes de pensiones Barclays: ofrece regalos por el traspaso de planes que varían en función de la cuantía traspasada. Así, para traspasos entre 30.000 y 59.999 euros el obsequio es un GPS TomTom One V3, una Columna de sonido Philips DCS70 compatible con iPod o un USB directo para reproducción de MP3 y WMA. Para aportaciones superiores el regalo sube hasta un televisor LCD de Samsung de 26 pulgadas o una videocámara digital Panasonic SDR-H40-S.
- Planes de pensiones Caixa Manresa: ofrece un depósito a 6 meses con una rentabilidad del 6% TAE para quienes traspasen su plan de pensiones o que contraten uno nuevo.
- Planes de pensiones Cajamar: ofrece regalos por las aportaciones o traspasos cuyo valor depende de la cuantía que se traspase o aporte. La entidad ha establecido seis rangos de aportaciones que van desde un mínimo de 1.500 euros hasta más de 30.000 y con obsequios desde una Sandwichera Solac hasta una PlayStation 3 o un ordenador Mini Médium
- Planes de pensiones Citibank: ofrece una bonificación del 15% a un mes para los traspasos de planes de pensiones que después permanezcan en la entidad hasta finales
- Inversis: ofrece una bonificación del 2,5% para quienes traspasen o suscriban un nuevo plan de pensiones a través del servicio de Teleasistencia o de forma online.
- La Caixa: su oferta se limita al Plancaixa Opción 7, un garantizado, y consiste en un 7% TAE que se puede llevar en efectivo el 1 de enero de 2009 o a través de un depósito a plazo con un interés 7% TAE.
- Openbank: ofrece una bonificación del 10% por los días transcurridos desde la aportación o traspaso hasta el 2 de enero de 2009.
- Unicaja: a través de la campaña Doble Ahorro ofrece ventajas financieras en función de la cuantía del plan, que debe ser traspasado desde otra entidad (abono del 3% para más de 6.000 euros, del 1,5% para las superiores a 2.000 y del 1% para las inferiores a 2.000 euros). Además, ofrece otros regalos de acuerdo a la cantidad del plan traspasado o la nueva aportación realizada que van desde un juego de relojes por aportaciones superiores a 2.500 euros hasta un mini ordenador portátil por las superiores a 30.000 euros.
- Uno-e: ofrece un 10% TAE hasta el 31 de marzo de 2009 para los traspasos y nuevas aportaciones siempre que la inversión se mantenga hasta final de año. Eso sí, la bonificación máxima es de 600 euros.
Según entremos en diciembre se podrán ver nuevas promociones que iremos añadiendo al listado.