Para hablar de los Planes de Contingencia por la Salida del Euro, debemos conocer la situación actual en otros países. Tal es el caso que si bien una descomposición de la zona monetaria de 17 países no era su estimación central, la posibilidad lo ha convencido de la conveniencia de crear métodos para limitar cualquier interrupción de sus actividades de negociación de bonos.
Análisis numéricos:
La probabilidad implícita de que un país abandone la unión monetaria es de 53 % para el año próximo y de 63 % para fines, la realidad es que España no ha descartado una salida del euro.
Hay que realizar un trabajo de contingencia para asegurarse de contar con un sistema fuerte y con capacidad para absorber conmociones si un domingo por la noche un país decide abandonar el euro por ejemplo. En base a dicha situación se puede decir que la probabilidad de que un país salga del euro ya no es de cero.
El caos financiero de la zona del euro se intensificó por ende, necesitarán ayuda del gobierno central y Moody’s Investors Service, puso en perspectiva negativa la calificación Aaa de Alemania y Holanda, al tiempo que mencionó que podrían tener que rescatar a otros países de la zona.
Los bonos españoles e italianos cayeron esta semana, lo que aumentó la especulación de que los países necesitarán ayuda financiera. Los rendimientos a 10 años de España treparon a un récord de la era del euro de 7,751 %, mientras que la tasa de sus pagarés a dos años superó el 7 % por primera vez. Grecia, Irlanda y Portugal buscaron ayuda externa luego de que sus costos crediticios superaran ese nivel. Los rendimientos italianos a 10 años crecieron a 6,71 %, el punto más alto desde el 16 de enero.
El 29 % de los 145 clientes consultados estimaba que Grecia abandonaría el euro este año, mientras que un 5 % pronosticó que un país central dejaría la moneda única. El gobierno español no ha descartado abandonar el euro en momentos en que analiza opciones como un rescate internacional.
Si uno de los países del euro se va, podríamos separar todos los valores, tenerles en libros diferentes, formatear nuevos números de identificación de valores internacionales y estar listos para operar con clientes en el período más breve posible, fueron textuales palabras de Norrey.
La zona euro está trabajando en un plan de contingencia por si Grecia saliera del euro dicho escenario, incluiría la restricción de sacar dinero en los cajeros automáticos y el restablecimiento de los controles fronterizos para evitar al máximo la salida de dinero del país. La imposición de un corralito, por tanto, sería una de las medidas extraordinarias que decretaría la eurozona si tras las elecciones griegas no se llega a un acuerdo para que Grecia continúe recibiendo fondos de sus socios.