Se acerca el final del año y como viene siendo habitual todos los bancos y cajas comienzan a lanzar sus campañas de planes de pensiones. Desde ‘la Caixa’ hace tiempo que publicitan el PlanCaixa 5 Flash, un plan de pensiones garantizado cuyo principal atractivo es la posibilidad de aparejarlo al Depósito 5 Flash o en su defecto recibir una cámara digital de regalo.
Antes de entrara a valorar el regalo, bien en su forma de depósito o de cámara, centrémonos en el propio PlanCaixa 5 Flash y sus características. Este plan de pensiones garantizado asegura al ahorrador el 100% de sus aportaciones a 15 de mayo de -fecha de vencimiento- más una revalorización del 25% para todo el periodo con una TAE mínima del 2,14% y máxima del del 2,17%.
El propio plan de pensiones no ofrece una rentabilidad excepcional, aunque puede resultar atractivo por las ventajas fiscales de los planes de pensiones frente a otros productos de ahorro. El folleto de ‘la Caixa’ habla de un ahorro fiscal de hasta el 43% pero la mejor forma de entenderlo es a través del enlace anterior.
Como suele ocurrir a menudo con estas promociones de planes de pensiones, lo más interesante es el regalo de bienvenida en forma de depósito. El PlanCaixa 5 Flash de ‘la Caixa’ permite contratar un depósito a 12 meses remunerado al 5% TAE por un capital máximo del doble de las aportaciones realizadas o del traspaso de fondos que se haya llevado a cabo. Esta alternativa sí resulta muy atractiva en el entorno actual porque la remuneración está en la parte alta de los mejores depósitos a 12 meses.
¿Y en cuanto al regalo? Quienes lo prefieran pueden elegir una cámara digital por las nuevas aportaciones o traspasos realizados. En el folleto aparece cada una de las cámaras y las aportaciones que habrá que realizar, como se puede ver a continuación.
Lo que desde aquí os ofrecemos es el precio aproximado de cada cámara y su comparación en términos de TAE con el depósito al 5%.
- Cámara Olympus E-PL1 (aportación superior a 10.000 euros): Su coste según Ciao.com es de 499 euros, lo que nos dejaría con una TAE cercana al 5%. Es decir, obtendríamos el mismo beneficio en términos económicos contratando el depósito por 10.000 euros que escogiendo la cámara. Eso sí, a partir de dicha cantidad tiene más sentido la opción del depósito desde un punto de vista estrictamente financiero.
- Cámara Lumix Panasonic DMC-TZ1EG-K (aportación igual o superior a 6.000 euros): Su precio oscila según Wikio entre los 200 y los 300 euros, así que partiremos de un coste de 250 euros. Esta cantidad resulta inferior al rendimiento que obtendríamos por esos 6.000 euros con el depósito (300 euros). Además, de nuevo cuanto más nos alejemos del mínimo menos sentido tendrá escoger la cámara.
- Cámara Samsung PL101 (aportación igual o superior a 3.000 euros): Su coste según Ciao.com es de 114 euros y de 129 euros sin descuento en PC City. En cualquiera de los casos el precio de la cámara es mucho menor que los 150 euros que obtendríamos con el depósito y que nos permitirían comprar la cámara y seguir teniendo dinero.
Para quienes además de comparar los regalos quieran saber si el rendimiento del PlanCaixa 5 Flash (el citado 25%) está en línea con el mercado, les animamos a ver nuestro ranking de mejores planes garantizadados.
En términos generales, el principal atractivo de la oferta es el depósito, que supera al regalo de la cámara, por mucho que este pueda resultar más llamativo.