Entre las políticas que lleva a cabo el Gobierno vuelve a ocupar un puesto relevante la incentivación e impulso de compraventa de viviendas. El Plan Estatal de Vivienda-2021 vuelve a recuperar algunas ayudas que beneficiarán a todos aquellos que deseen obtener una residencia, especialmente ayudas para jóvenes. Estos años atrás los pisos para jóvenes se han convertido en una quimera. Desde Opcionis, hoy nos introduciremos en este tema para analizar en qué consisten las ayudas de pisos para jóvenes.
El Plan Estatal de Vivienda-2022 y sus antecedentes
El Gobierno presentó este pasado 4 de mayo el borrador del nuevo Plan Estatal de Vivienda-2021. Este nuevo Plan presenta importantes diferencias con respecto al anterior (el Plan-2016, prorrogado hasta).
Desde la retirada de los incentivos fiscales para la adquisición de vivienda, las facilidades de ayudas para jóvenes en materia de vivienda habían desaparecido totalmente de las intenciones políticas.
Sin olvidar que buena parte de la compra inmobiliaria en España es de reposición, es decir familias que ya tienen una vivienda y desean cambiar de domicilio. Este nuevo Plan impulsa la compra de pisos para jóvenes. La dificultad estriba en el desembolso económico inicial, así como en la situación del mercado hipotecario.
Las ayudas para jóvenes
El sector inmobiliario se encuentra en un momento en que resulta a todas luces imposible acceder a pisos para jóvenes. Buena parte de ellos se encuentran expulsados del mercado debido a los precios. Para ello:
- Se concederá una ayuda directa a la población menor de 35 años, una subvención del 20% con un máximo de hasta 10.800 euros. Esta ayuda permitirá poder afrontar los gastos asociados a la compra de una casa.
- Las ayudas presentadas por el Gobierno son para jóvenes menores de 35 años con unos ingresos inferiores a 1.600 euros al mes.
- Se trata de una subvención a fondo perdido.
- Los jóvenes que accedan a esta subvención no podrán tener otra vivienda en propiedad.
- Deberán residir en la vivienda comprada durante al menos 5 años.
Además de esto, el nuevo Plan concede ayudas al alquiler, aumentando el coste máximo para recibirlas de 600 a 900 euros. En este caso el Gobierno se hará cargo del 50% del importe.
Como solicitar la ayuda de pisos para jóvenes
El borrador del Plan Estatal de Vivienda-2022 en su artículo 61 expone el “acceso a la ayuda”:
Las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla convocarán periódicamente procedimientos de concesión de las ayudas con arreglo a los requisitos establecidos en este Real Decreto.
En realidad, el acceso para la concesión de ayudas queda delegado a la Comunidad Autónoma correspondiente. Siendo pues el órgano competente en este caso la Consejería de Vivienda u organismo homólogo dentro de cada gobierno regional.
De este modo y debido a la diversidad de convocatorias que supone cada Comunidad Autónoma, lo más conveniente sería investigar en la web de cada gobierno autonómico y acceder a la sección de la consejería correspondiente. También se puede llamar por teléfono.