Ayudas al alquiler: Declaración de la Renta 2018 para el inquilino

Noticias -

La crisis económica ha truncado los sueños de muchas personas por adquirir su primera vivienda o emanciparse definitivamente. Puede que el precio de los pisos haya bajado en los últimos meses pero las restricciones del crédito hacen casi imposible acceder a una hipoteca, todo esto sin contar la amenaza del paro. De esta forma, el alquiler se ha convertido en una parada obligatoria para buena parte de la población, de modo que es importante que sepas que existen ayudas para el alquiler a las que podemos acceder los contribuyentes y de las que os hablamos a continuación. Estas son las, Ayudas al alquiler: Declaración de la Renta 2018 (IRPF 2017) para el inquilino.

las-ayudas-al-alquiler-el-inquilino

Ayudas al alquiler: Declaración de la Renta 2018 para el inquilino

ayudas-al-alquiler-el-inquilino

Desde hacía años el Gobierno trataba de fomentar la fórmula de la vivienda de alquiler, lo que se traducía en una serie de ayudas y subvenciones que nos permitían poder a ahorrar para convertirse en propietarios o simplemente para llegar a fin de mes con mayor holgura.

Qué ayudas podemos encontrar

Aunque algunas de las ayudas que se concedían todavía se mantienen tenemos que añadir que por otro lado para la declaración de la renta 2015 se eliminó el poder declarar nuestro piso de alquiler si este ha sido alquilado durante el pasado año de modo que ya no podremos hacerlo tampoco para la Renta 2018.

Puede que también te interese este artículo sobre como desgravarse por la vivienda.

De todos modos, no podemos olvidar que el Ministerio de Fomento ha desarrollado durante los últimos años y especialmente meses un programa para fomentar el alquiler y también para que cada vez más personas puedan acceder a esta forma de vivienda.

El Gobierno aprobó un Real Decreto que configura las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. La medida estrella de esta norma es ue los menores de 35 años puedan acceder a una vivienda “digna y adecuada” en régimen de alquiler.

Desde el Ejecutivo establecen una serie de condiciones básicas para poder acceder a las ayudas al alquiler:

Condiciones básicas para acceder a las ayudas de alquiler

ayudas-alquiler
  • El solicitante deberá tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza.
  • En el caso de personas extranjeras que no sean comunitarias deberán acreditar que poseen residencia legal en territorio español.
  • Inquilinos preferentemente jóvenes que no sean mayores de 35 años.
  • Ingresos familiares anuales no excedan de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. (Estos ingresos se refieren a los de todos los ocupantes de la vivienda, exista o no, relación de parentesco entre ellos), por lo que el límite está rondando los 1500 euros aproximadamente.
  • Renta anual que han de satisfacer: entre un mínimo de un 2% y un máximo del 9% del precio máximo para las viviendas protegidas para arrendamiento de renta básica.
  • Superficie máxima computable para la vivienda: 90 m2 útiles.
  • Presentación del contrato de arrendamiento para su visado.
  • Se tiene que haber firmado un contrato de arrendamiento o estar en condiciones de poder suscribir uno. Siempre deberá figurar en el contrato la referencia catastral de la vivienda que se alquila.
  • Si en el momento de la solicitud de ayuda al alquilar,  ya se tiene firmado un contrato de alquiler debe presentarse.
  • Si, por el contrario, aún no se ha suscrito, deberá aportarse en el plazo de 30 días desde que se concede la ayuda para el alquiler de vivienda.
  • La vivienda alquilada o que se pretende alquilar debe ser la residencia permanente y habitual del solicitante por lo que deberá presentarse el certificado de empadronamiento.
  • El conjunto de ingresos de todas las personas que residan en la vivienda no podrán superar unos máximos establecidos, pues este será requisito imprescindible para optar a la subvención.
  • El alquiler de la vivienda tiene que ser igual o inferior a 600 ó 500 euros
  • Hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas podrán fijar esos límites, por lo que habrá que consultar las bases de la convocatoria de la comunidad en la que residamos.

Quiénes no se pueden beneficiar de esta ayuda:

  • Propietarios y usufructuarios de una vivienda en España si pueden disponer de ella.
  • Las personas que tengan algún parentesco con el arrendador

También te puede interesar: Alquiler social: como funciona, requisitos, ventajas e inconvenientes

Cuantía y tiempo de las ayudas

Además, también indica la cuantía y el tiempo máximo del que se podrán disfrutar de estas ayudas:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Cuantía máxima anual: 40% de la renta anual, que no exceda de 2.880 euros.
  • Duración máxima: 24 meses, si persisten las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento inicial del derecho a la ayuda.
  • No se puede obtener nuevamente esta ayuda hasta pasados 5 años.

De todas formas, las indicaciones del Ministerio de Vivienda sólo actúan como líneas generales que marcan un límite máximo que después cada Comunidad Autónoma puede o no aplicar según estime oportuno.

Además, desde la Sociedad Pública de Alquiler de Viviendas también se informa de estas ayudas y ofrecen una serie de subvenciones adicionales para los inquilinos que alquilen  vivienda a través del programa de la SPAVIV.

Ayudas del programa SPAVIV

Entre sus ayudas destacan el asesoramiento a la hora de buscar vivienda, así como la seguridad de contar con el respaldo del estado, facilidades para conseguir un aval y sobre todo el poder alquiler bajo unas condiciones y un precio justo.

El Plan Vivienda Joven del Ministerio plantea más ayudas al alquiler para los jóvenes de entre 22 y 30 años través de la renta de emancipación.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En concreto se trata de un cheque de 210 euros mensuales para el pago del alquiler durante un máximo de cuatro años, a lo que hay que añadir un préstamo de 600 euros que se puede utilizar como fianza y 120 euros adicionales para los gastos de tramitación.

Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021

Este plan amplía las ayudas para que los jóvenes puedan comprar o rehabilitar una vivienda en zonas rurales. Esta medida está destinada a evitar la despoblación de ciertos lugares.

En cuanto a cómo afecta el Plan de Vivienda 2018-2021 a arrendatarios, cabe resaltar que el inquilino debe tener una renta inferior a 22.558 euros anuales. Esta cantidad corresponde a tres veces el IPREM en 14 pagas. 

Para un caso en el que se trate de familias numerosas o personas con alguna discapacidad, el límite de la renta para ser beneficiario de las ayudas del alquiler al inquilino asciende a cuatro veces el IPREM. Es decir, sería unos 30.078 euros de renta anual.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Estas cantidades corresponden a límites máximos, los cuales se aplicarán de forma general. El Real Decreto que regula esta medida (Plan de Vivienda) prioriza a los destinatarios del dinero de las ayudas.

Las personas con menos ingresos tendrán una mayor prioridad sobre el resto de los solicitantes. Para los inquilinos que viven solos y tengan más de 35 años se restringe la renta a 1,5 veces el IPREM (o lo que es lo mismo, unos 11.279 euros de renta anual).

Esto se traduce a que una persona que gane 805 euros al mes y que cuente con 14 pagas no tendrá acceso, o le será muy difícil acceder a las ayudas. Dado que tendrá otros solicitantes los cuales tendrán una mayor prioridad.

En cuanto a los límites impuestos, pueden ser ampliados por cada persona adicional que forme parte de la familia o la unidad de convivencia. Un matrimonio sin hijos o una unidad monoparental debería ganar unos 15.039 euros como máximo para acceder a las ayudas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El desembolso por el alquiler por parte del inquilino no debe superar los 600 euros con carácter general. Sin embargo, en ciudades como Madrid o Barcelona, el límite se elevará a unos 900 euros.

Deducciones del alquiler por Comunidades

deducciones-del-alquiler-por-comunidades

Por último, para fomentar el alquiler como modo de vida, la Agencia Tributaria contempla una serie de deducciones en la declaración de la renta por el alquiler de pisto como inquilino a pesar de que meses atrás se anunció por parte de la ejecutiva del gobierno que en la Renta 2014 ya no habría posibilidad de deducir el alquiler de nuestro piso en nuestra declaración de la renta.

Las deducciones para el alquiler para el inquilino también depende de la comunidad autónoma que se pretenda solicitar.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Qué podemos deducir de la declaración de la renta

Hasta el año pasado, el único mandato general era la deducción fiscal del 10,05% en el tramo estatal del IRPF  del coste del alquiler hasta un máximo determinado para ingresos netos interiores a los 24.000 euros anuales, es decir, para salarios brutos que no superaran los 28.000 euros.

De todos modos no tenemos que sentirnos defraudados si hemos alquilado un piso en 2016 y creemos que ya no vamos a poder declararlo ya que por otra parte, las deducciones de cada región para la campaña de 2016-2017 aparecerán en breve reflejadas en el Manual de la Renta de la AEAT.

Para que tengáis un baremo de las cantidades aplicadas podemos utilizar como referencia las del año pasado que fueron las siguientes:

Deducción de alquiler en Andalucía:

El 15% del alquiler hasta un máximo de 500 euros anuales para menores de 35 años con un sueldo inferior a los 19.000 euros de forma individual y 22.000 euros de forma conjunta.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Deducción de alquiler en Asturias:

El 5% de las cantidades satisfechas con un máximo de 256 euros y un 10% con tope de 530 euros para las viviendas rurales. El salario máximo es de 23.340 euros de forma individual y los 32.888 euros en conjunta, en tanto que el importe del alquiler debe exceder el 15% del total de la renta.

Deducción de alquiler en Iles Baleares:

El 10% de las cantidades satisfechas con un límite de 200€ y para menores de 36 años con unos ingresos inferiores a los 18.000€ en tributación individual y 30.000€ en conjunta.

Deducción de alquiler en Canarias:

El 15% del alquiler hasta un máximo de 500 euros para los contribuyentes con una base imponible inferior a los 20.000 euros individuales y 30.000 euros en conjunta.

Además, las  cantidades deberán satisfechas en concepto de alquiler exceder del 10%de la base imponible general.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Deducción de alquiler en Cantabria:

Los menores de 35 años y mayores de 65 con una base imponible inferior a los 22.000 euros individuales y los 31.000 conjuntos podrán deducirse el 10% del alquiler hasta un máximo de 300 euros (600 en las declaraciones conjuntas).

El importe del alquiler debe superar el 10% de la base imponible.

ayudas-alquiler-condiciones

Deducción de alquiler en Castilla y León:

El 15% de las cantidades satisfechas con un máximo de 450 euros y el 20% con 600 euro de tope en poblaciones con menos de 10.000 habitantes o 3.000 habitantes y a menos de 30Km. de la capital de provincia). Además, también hay que ser menor de 36 años y contar con una renta inferior a los 18.900 euros individuales o 31.500 en conjunta.

Deducción de alquiler en Cataluña:

El 10% del alquiler con un máximo de 300 euros para los menores de 32 años, parados de más de 183 días o viudos mayores de 65 años.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La base imponible no podrá superar los 20.000 euros individuales y los 30.000 euros conjuntos y el importe del alquiler debe superar el 10% de la renta.

Recordemos que en esta ciudad para acceder a las ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021 el desembolso no debe superar los 900 euros en Barcelona.

Deducción de alquiler en Extremadura:

El 10% del alquiler con un máximo de 300€ para los menores de 35 años, las familias numerosas y minusválidos con rentas no superiores a los 20.000 euros individuales y los 30.000 conjuntos. Además, el importe del alquiler debe superar el 10% de la base imponible. En el caso de que dos contribuyentes tengan derecho a deducción por la misma vivienda, se prorrateará el importe entre ellos.

Deducción de alquiler en Galicia:

El 10% del alquiler con un máximo de 300 euros para los menores de 35 años con rentas no superiores a los 22.000 euros y para quienes el alquiler suponga más del 10% de la base imponible.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el caso de que dos contribuyentes tengan derecho a deducción por la misma vivienda, se prorrateará el importe entre ellos.

Deducción de alquiler en Madrid:

El 20% de del alquiler con un límite de 840 euros para menores de 35 años con una renta inferior a los 24.000 euros individuales y 39.000 conjuntos y para quienes el alquiler suponga más del 10% de la base imponible.

Recordemos que en esta ciudad para acceder a las ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021 el desembolso no debe superar los 900 euros.

Deducción de alquiler en Valencia:

El 10% del alquiler con un máximo de 190 euros para las rentas inferiores a 22.219 euros individuales y 32.218 euros conjunta.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cómo se aplica la deducción en el régimen transitorio

La Ley permite seguir disfrutando de las deducciones de acuerdo con la regulación contenida en la Ley del IRPF de 2014, dado que el 1 de enero de 2015 se suprimió la deducción por el alquiler de la vivienda habitual. Tales casos se aplican a los contribuyentes que:

  • Hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad al 1 de enero de 2015.
  • Hubieran tenido derecho a la mencionada deducción por el arrendamiento de su vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el arrendamiento de la mencionada vivienda en un período impositivo devengado anteriormente al 1 de enero de 2015.

Este régimen será aplicado sin perjuicio de la deducción aprobada por la Comunidad Autónoma correspondiente y los contribuyentes se podrán deducir el 10,05% de las cantidades que se hayan satisfecho en el período impositivo por el arrendamiento de su vivienda habitual, siempre que la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros.

Esta deducción es de tipo estatal en su totalidad, afectando de esta forma únicamente a la cuota íntegra estatal (no a la autonómica). Por este motivo se ha mencionado que las deducciones autonómicas son totalmente compatibles con este régimen transitorio.

Cuál es la base máxima de la deducción

La base máxima para la deducción de alquiler en régimen transitorio será de:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales, la base máxima de la deducción será de 9.040 euros anuales.
  • Para los casos en los que la base imponible se encuentre entre los 17.707,20 euros y los 24.107,20 euros anuales, se aplicará la siguiente fórmula para obtener la base máxima de la deducción en el régimen transitorio: 9.040 euros – [1,4125 x (base imponible – 17.707,209].
  • En el supuesto de que la base imponible anual sea superior a los 24.107,20 euros, no podrá deducirse ninguna cantidad. Esto es válido tanto para tributaciones individuales como conjuntas.

También te puede interesar:

5.00 avg. rating (82% score) - 1 vote