Opcionis.com

Cómo pedir cita en la seguridad social

En muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida laboral puede que necesitemos acudir a la Seguridad Social, ya sea para reclamar algún documento, solicitar otro o tramitar todo tipo de gestiones que tengan que ver con lo relacionado al trabajo así como a la sanidad pública. Si debes acudir a este estamento es mejor que lo hagas con una cita previa de modo que en el blog de Opcionis te explicamos a continuación, cómo pedir cita en la seguridad social.

Cómo pedir cita en la Seguridad Social

Lo más ràpido para poder pedir cita en la Seguridad Social es hacerlo a través de su página online de modo, que deberás entrar en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Cuando entres en la web encontrarás un acceso (a la derecha) en la que podrás gestionar tu solicitud para obtener la cita previa en la Seguridad Social. Debes hacer “click” en “Cita Previa”, y entonces se abrirá un enlace a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Seleccionas el apartado “Ciudadanos” y encontrarás dos opciones:obtener la Cita Previa, o gestionarla por si has de cambiar la hora o el día, o anularla, si ya la habías solicitado previamente.

Si deseas pedir cita en la Seguridad Social, has de cumplir previamente siete pasos. Haces “click” en Solicitar Cita Previa, y entonces debes introducir datos con la identificación, y una pregunta de seguridad, y desde el primer paso tendremos que indicar el porqué vamos a pedir la cita,o qué se necesita, es decir, si lo hacemos con motivo de pedir información, porque queremos entregar algún documento o si por ejemplo eres pensionista y necesita realizar alguna gestión.

En el caso de tener que acudir a la Seguridad Social por dos cuestiones o trámites distintos, deberás solicitar dos citas distintas. Según informa la Sede Electrónica, una vez hayas pedido la cita, el funcionario que te atienda debería intentar resolver lo que le plantees, pero de no hacerlo, tienes la segunda cita.

Solicitada la cita o una vez completados todos los pasos previos, debes hacer “click” en el enlace “Obtener Cita Previa” y se abrirá una nueva ventana, para entrar en el “Accso al servicio” y ya podemos identificarnos para conseguir nuestra cita y si te das cuenta lo estarás haciendo desde otra web. la de Gestión de Esperas y Cita Previa, que es la versión en internet de llamar por teléfono.

Introducimos DNI, nombre completo, y la respuesta a la pregunta de seguridad, Damos al botón de continuar y en principio ya está, no sin antes contestar algunas preguntas.

Cómo pedir cita en la Seguridad Social por teléfono

Además de poder pedir tu cita por internet, puedes hacerlo también por teléfono. Para ello, tendrás que llamar al 901 10 65 70,  que te permitirá acceder al servicio de gestión de cita previa automatizada, en la que debemos ir realizando los pasos que nos indica a grabación.

En la locución nos van a preguntar datos como el DNI, código postal y nuestro motivo para pedir la cita. El servicio nos propondrá día y hora.

En este mismo número además podemos no solo concertar nuestra cita, sino que además podemos eliminar la cita que tuviéramos concertada.

Si deseas poder conocer más sobre la Seguridad Social, tienes este otro post que hemos preparado:

¿Cómo saber mi número de la seguridad social?

Cómo anular cita DNI por Internet y por teléfono