NCG Banco S.A. es la denominación social de una de las principales instituciones financieras del mercado español.
Con oficinas en 12 países (Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Portugal, Reino Unido, Alemania, Suiza y Venezuela), este grupo bancario tiene su origen en Galicia, en el noroeste español, donde opera bajo la marca comercial Novagalicia Banco.
En el resto del Estado, y desde marzo, la centenaria entidad operará bajo la marca EVO, unos de los proyectos más singulares de la historia reciente de las finanzas de España.
Resultado de la integración de un total de quince instituciones financieras a lo largo de las últimas décadas, esta entidad ha conseguido consolidarse como el principal agente financiero de Galicia y uno de los más importantes de España, espacio en el que NCG Banco S.A. presta servicios financieros a casi tres millones de clientes.
NCG Banco S.A. forma parte del accionariado de más de 220 sociedades, entre las que figuran algunas de las compañías cotizadas más importantes del mercado español. Presente en diversos sectores y alojado en la sociedad Corporación CXG, el brazo industrial de NCG Banco S.A. mantiene su apoyo a las principales empresas y sectores estratégicos de Galicia, fomentando el emprendimiento y la innovación como claves para el progreso futuro de la comunidad.
En la actualidad Novagalicia Banco tiene conflictos con las Participaciones Preferentes ya que la Fiscalía de Galicia presenta una demanda contra la entidad por las preferentes.
Si analizamos en detalle, la demanda fue presentada por la Fiscalía Superior de Galicia ante el decanato de los Juzgados de A Coruña, se trata de una demanda civil de acción colectiva contra Novagalicia Banco por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas perpetuas.
En la elaboración de la demanda civil se han analizado contratos aportados por el Instituto Galego de Consumo, por la Fiscalía de Pontevedra, que abrió diligencias informativas en febrero, y por la Asociación de Consumidores de Banca (Adicae).
El contenido de la demanda, que supera los 50 folios, será dado a conocer a fines de esta semana por el fiscal superior, Carlos Varela.
En esta acción judicial se solicitará la nulidad de las “cláusulas abusivas” contra los consumidores de preferentes y subordinadas. Novagalicia Banco tiene 43.000 clientes con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas perpetuas, por un volumen de 961.598.475 millones de euros.
La entidad bancaria, sigue a la espera de la autorización de Bruselas para poder aprobar cualquier solución diferente del pago al precio del mercado actual, una salida insatisfactoria para los afectados por ser su valor muy bajo.
Bruselas busca incrementar la protección del cliente bancario contra los abusos, para ello, presenta un paquete de medidas para evitar que se vuelvan a repetir abusos bancarios como la colocación de productos complejos como las preferentes entre los clientes minoristas de la banca.
Los clientes perjudicados por estos productos en Galicia que los hayan contratado en otras entidades financieras deberán dirigirse a la Fiscalía General del Estado, así fue expuesto por las fuentes de la Fiscalía Superior de Galicia.