¿Qué es el Ratio Tier 1?

Preguntas -

Aunque hasta ahora desde Opcionis nos hemos centrado más en resolver dudas referentes a estrategias de inversión y elementos más ligados a las finanzas personales y la economía doméstica. Sim embargo, tambén es interesante abordar aspectos más técnicos que además también pueden tener cierta incidencia en los bolsillos de los ahorradores, aunque sea de forma indirecta.

En este sentido, el auge de las participaciones preferentes como forma de financiación por parte de las entidades financieras está obligando a los ahorradores a familiarizarse con conceptos como el Tier 1. El Tier  o Nivel 1traducido literalmente al castellano es un ratio que mide la fortaleza de una entidad a través de su capital básico, que incluye acciones ordinarias y utilidades no distribuidas pero al que ahora habrá que añadir también las participaciones preferentes. De hecho, este es uno de los motivos por el que muchas entidades empiezan a ver en las participaciones preferentes una vía de financiación y de mejorar sus balances.

Existen dos formas de incrementar el Tier 1 de una entidad, a través de una ampliación de capital o mediante la emisión de esas acciones o participaciones preferentes. Hasta hace poco la primera opción era la más utilizada, ya que también es la más lógica. Sin embargo, en un momento de incertidumbre bursátil donde las empresas vuelven a utilizar el dividendo como reclamo para atraer a los accionistas, resulta nociva. Y es que una ampliación de capital diluye los dividendos y el precio de los títulos. Por eso la segunda alternativa gana enteros.

En el caso de las cajas de ahorros, podrían recurrir a la emisión de cuotas participativas, que se pueden definir como acciones sin derechos político, pero al final se están decantando por el modelo de las participaciones preferentes por el que también ha optado la banca. Los motivos son claros: por un lado obtiene dinero y por otro mejoran sus ratios y todo con un coste muy limitado. Como ya comentamos al hablar del peligro de las participaciones preferentes, se trata de un producto por el que la entidad no está obligada a pagar su rendimiento en caso de no haber beneficios.

Pero volviendo al concepto de Tier 1, este ratio mide la relación entre el capital social de un banco y sus activos ponderados por riesgo. Así, cuanto más alto sea el ratio más solvente será la entidad. Según los acuerdos de Basilea. el Tier 1 de los bancos debe situarse en torno al 4%, sin embargo, la crisis de confianza hace que muchas entidades apuesten por elevarlo hasta el 10% -12% y desde el propio Banco de España sitúan el mínimo de la tranquilidad en el 7,5%.

Las participaciones preferentes ayudan a mejorar el ratio del banco, lo que les ha permitido ganar enteros frente a otras opciones como los depósitos.

'
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.