Opcionis.com

Pago único o capitalización del paro ¿En qué casos se recomienda?

Qué es el pago único o capitalización del paro

Se trata de cobrar la prestación de desempleo de forma total mediante un único pago. La idea de cobrar el desempleo bajo esta modalidad nace de ofrecer facilidades a personas desempleadas que pretendan iniciar una actividad de autoempleo o negocio propio.

En principio adquiere el nombre de pago único o capitalización del desempleo. Sin embargo esta modalidad engloba también la posibilidad de obtener la totalidad del desempleo en dos pagos. 

Existe otra modalidad al margen de recibir el desempleo en dinero de una sola vez. Es posible que esta cantidad sea compensada con las posteriores cuotas a la Seguridad Social que un autónomo o empresario deba satisfacer, en cumplimiento con sus obligaciones sociales en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (o el propio Régimen Generlar en los casos en que se trate de una sociedad mercantil).

Sin más, y bajo estas tres modalidades, diremos que existe la posibilidad de obtener el desempleo mediante un único pago con vistas a emprender un proyecto empresarial.

Qué requisitos se deben cumplir

El primero y principal requisito es tener derecho a una prestación de desempleo en modo contributivo. Para ello debemos encontrarnos en situación legal de desempleo y tener acumulada una cierta cantidad de cotizaciones por desempleo. Además de esto es imprescindible tener todavía pendiente de percibir un mínimo de tres meses de prestación.

Por lo demás simplemente se debe acreditar mediante la correspondiente documentación que indicarán en la oficina de desempleo en la cual se inicien los trámites la veracidad de acometer un proyecto empresarial. Pudiendo ser.

El pago único no se podrá solicitar nuevamente hasta que no haya pasado el tiempo que dio origen a la prestación capitalizada o al menos cuatro años de desde su solicitud.

En qué casos se recomienda el pago único o capitalización del paro

En realidad el dinero obtenido mediante la capitalización del desempleo es objeto de inversión. Es por tanto que si se pretende llevar a cabo cualquier tipo de negocio que requiera una fuerte inversión, este es un buen modo de financiación de la misma. Tal como la compra de material para inventario o la adquisición de algún equipo industrial o de transporte.

En tales casos es necesaria la justificación de la inversión. Además de lo visto, también puede ser útil para los gastos de constitución o los gastos de puesta en funcionamiento del negocio.

Es necesario añadir que se puede obtener la cantidad necesaria únicamente, no el total. Siempre y cuando no sea superior.

En los casos en los que no sea necesaria una inversión fuerte, o bien el emprendedor tiene otros medios de financiación del proyecto, puede ser interesante el optar por la modalidad de obtener una compensación en las posteriores cuotas a la Seguridad Social que habrá que satisfacer. De este modo, mientras haya dinero pendiente del desempleo, no será necesario abonar nada a cuenta de la Seguridad Social.