Opcionis.com

Pagarés del Banco Santander: riesgo y rentabilidad

El Banco Santander ha emitido 5.000 millones de euros en pagarés (ampliable a 7.500 millones), cuyo folleto registrado en la CNMV (folleto en PDF) es de obligatoria lectura para cualquier cliente al que su director de toda la vida le haya ofrecido el producto en cuestión. Los tiempos en que nos vendían cualquier cosa estando nosotros en la más absoluta inopia deberían haberse acabado. Toda inversión tiene una rentabilidad y un riesgo que el consumidor bancario debe conocer.

El empleado bancario de tu sucursal no cobra por asesorarte, su sueldo depende de lo que te venda. Después no digas que no te lo advertimos.

Doy por sentado que si has llegado a este blog buscando información para invertir en pagarés del Banco Santader habrás leído el folleto que enlazamos. Aquí solo vamos a darte nuestra opinión, no recomendaciones de compra.

Características de los pagarés

La emisión de pagarés del Santander tiene las siguientes características básicas:

  1. Importe nominal de cada pagaré de 1.000 euros, si bien el mínimo de contratación del tramo minorista es de 30.000 euros. El precio de adquisición será menor, ya que la rentabilidad se obtiene de pagar menos y obtener el nominal al vencimiento.
  2. Se pueden suscribir durante un año, a partir del registro del folleto en la CNMV (realizado el 15 de septiembre).
  3. Plazo de entre 3 días hábiles y 25 meses. Los plazos estándares de comercialización serán de 3, 6, 12 y 18 meses.
  4. Se pueden adquirir en las oficinas del Banco Santander o en el Banco Banif.
  5. Cotizarán en el mercado secundario de renta fija AIAF.
  6. Fiscalmente los rendimientos implícitos tienen una retención a cuenta del IRPF del 19%. Cuando se haga la correspondiente declaración de renta los primeros 6.000 euros de beneficio tributan al 19% y el resto al 21%.

Riesgo de los pagarés del Santander

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la emisión no ha sido calificada por ninguna entidad de rating, por lo que no tenemos nota independiente de la calidad de los activos.

El Banco Santander es quien responde del pago del nominal de los pagarés, con lo que el riesgo de impago está directamente relacionado con la solvencia del propio banco. Muy importante tener en cuenta que los pagarés no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, a diferencia del dinero en cuenta corriente o en depósitos bancarios. Si bien la posibilidad de quiebra del Santander es muy baja, no es menos cierto que los depósitos los garantiza el FGD hasta 100.000 euros y los pagarés no.

Por otra parte si bien la rentabilidad se conoce de antemano al contratar los pagarés, en caso de necesitar liquidez antes del vencimiento tendríamos que acudir al mercado secundario, pudiendo obtener menos rentabilidad de la prevista o incluso pérdidas según coticen los valores de renta fija.

Rentabilidad de la emisión

Hemos dejado para lo último lo que las entidades financieras nos dicen nada más entrar por la puerta. No es casualidad, queremos con ello hacer hincapié en que cuando nos planteamos comprar un determinado activo financiero lo primero es evaluar el riesgo, para valorar si se adapta a nuestro perfil inversor. Una vez hemos calibrado el riesgo, es el momento de fijarnos en la rentabilidad.

La rentabilidad implícita al vencimiento para los tramos estandarizados siguientes nos ofrece una TAE de:

Buena rentabilidad, podemos pensar. Puede, siempre que evaluemos bien el riesgo. Hay depósitos que nos remuneran sobre el 4% a los mismos plazos. Y la garantía es en primer lugar del banco y después del Fondo de Garantía de Depósitos español o del país extranjero correspondiente (de Portugal, en el caso del mejor depósito del mercado), a diferencia de los pagarés, sólo garantizados por el banco.

No diremos que es un mal producto, pero desde luego el mercado financiero ofrece rentabilidades similares o superiores con menos riesgo.