Opcionis.com

Objetivo 3,5%

El objetivo mínimo de cualquier ahorrador debe de ser batir o por lo menos igualar la inflación para, en el peor de los casos, no perder dinero. El IPC previsto por el Gobierno es del 1% o por lo menos este es el porcentaje por el que se actualizarán las pensiones según los Presupuestos Generales del Estado. Pero estas estimaciones se han quedado rápidamente obsoletas y de hecho se espera que la inflación se sitúe en torno al 1,5% para este año.

¿Quiere esto decir que debemos rentabilizar nuestro dinero como poco un 1,5%? Sí, pero en realidad este no sería más que un ejercicio de mínimos. Por fortuna para los ahorradores más conservadores y también para quienes tienen menos conocimientos financieros, los bancos han reabierto la guerra del pasivo, lo que multiplica las opciones para sacar más partido al capital disponible. La moda de los depósitos al 4%, e incluso depósitos al 5% y la mejora sustancial de las condiciones de las cuentas remuneradas hace que sea necesario replantear los objetivos de rentabilidad para el año.

En este sentido, ¿Qué rentabilidad deberíamos tratar de obtener? Para ser cautos y fijar una meta asequible, deberíamos intentar ganar un 3,5% TAE en lo que resta de año. Esta es la remuneración que las entidades online están ofertando en internet por cambiar de banco o por hacer nuevas aportaciones y nos parece un buen punto de partida. El motivo es que estas ofertas del 3,5% TAE se realizan para periodos cortos de tres y cuatro meses, ideales para quienes no desean comprometer su dinero durante largos periodos de tiempo.

El plan de acción es de lo más sencillo y no tiene ningún tipo de complicación -muy similar al que planteamos en el pos “como sacar partido a su dinero: perfil conservador“-. Se puede resumir en contratar depósitos con distintos horizontes temporales que dependerán en buena medida de la disposición de capital que deseemos tener. Así, por ejemplo, quienes necesiten más liquidez pueden destinar un mayor porcentaje a los depósitos de bienvenida a cuatro y seis meses, mientras que el resto pueden apostar por los de larga duración de 12 meses.

En realidad los depósitos al 4% y al 5% a más largo plazo servirán para ganar un extra que cubra los periodos de cambio de un banco a otro -para seguir beneficiándonos de las ofertas de bienvenida- o el periodo que tardemos en contratar un nuevo depósito. Sin embargo, para quienes gustan algo más del riesgo o desean iniciarse en la inversión bursátil estos pueden servir como colchón financiero para ‘rascar’ el dinero con el que invertiremos. En el fondo, es como crear nuestro propio depósito o fondo estructurado con los activos que deseemos.

¿Y donde encontramos las mejores ofertas? Esta es quizás la parte que menos le gusta a los ahorradores. La oferta en el mercado es tan grande que requiere algo de tiempo encontrar las entidades que más rentabilidad ofrecen. Para facilitaros un poco la labor, os dejamos un serie de enlaces a diferentes rankings: