La factura de la luz resulta algo incomprensible para la mayoría de consumidores/ciudadanos. Muchos de nosotros no sabemos el porque pagamos tanto dinero a final de mes por utilizar la energía. El 1 de Octubre ha entrado un nuevo modelo y hoy os queremos explicarla por partes para que el consumidor/ciudadano la comprenda.
El Gobierno español, mediante la Resolución del 23 de mayo, definió el nuevo modelo de factura eléctrica o de luz que deberán adoptar las empresas que suministren a los consumidores, con el objetivo de garantizar la comprensión de esta.
El nuevo modelo, a partir del 1 de Octubre, se ha hecho obligatorio para las empresas eléctricas de referencia que quieran suministrar a los consumidores que estén acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor y que se incluye a los consumidores que se les aplica el bono social y a los consumidores sin derecho a acogerse al precio voluntario para el pequeño consumidor.
Con este nuevo modelo de factura se intenta que las facturas de la luz faciliten toda la información a los consumidores sobre el consumo y los costes asociados de una forma totalmente clara. Para poder realizar las comparaciones necesarias entre las distintas ofertas del mercado y así conocer el coste por suministro, tarifas, precios y el uso de los servicios de la electricidad y las condiciones generales del acceso.
Además, aparecerá reflejado en la factura el destino del importe total de la factura y el impacto ambiental y origen de la electricidad que se consuman.
Nuevo modelo de factura de la luz o eléctricas explicado por partes
A) Datos de la empresa
- Logotipo
- Razón Social
- Domicilio Social
- CIF o Código de identificación fiscal
B) Datos de la factura de la luz
- Importe total de la factura
- Número de la factura de la luz
- Periodo de consumo
- Fecha del cargo
C) Resumen de la factura
- Todos los datos de los conceptos que se facturan y los impuestos que se aplican (IVA, …), además del importe total de la factura.
D) Datos del cliente
- Nombre de la persona física o jurídica que recibe la factura de la luz, además de la factura y dirección del consumidor.
E) Información del consumo eléctrico
Aquí se refleja los datos del consumo implicado en el cálculo de la factura, además de la información sobre la evolución del consumo que se registra de forma anual para facilitar la visualización en forma de gráfica en el que vemos lo cambios y la progresión del consumo.
F) Datos de contratación y suministro
- Titular y NIF del Titular
- Dirección de suministro
- Modelo de contrato
- Modelo de contador
- Peaje de acceso
- Potencia que se ha contratado
- Fecha fin del contrato
- Fecha emisión de la factura
- Código unificado de punto de suministro CUPS
- Teléfono gratuito de atención al cliente y reclamaciones de la comercializadora
- Teléfono gratuito de averías y urgencias de la distribuidora
- Contacto para realizar reclamaciones
- Forma de pago y datos de la domiciliación de la factura
G) Factura destino
En la factura veremos representado el reparto del importe de la factura eléctrica dividido en: Coste de producción de la energía y margen de comercialización. Los costes regulados (incentivos a las energías renovables y cogeneración, redes de distribución, transporte y demás costes regulados). Impuestos.
H) Factura detalle
Detalle pormenorizado de los conceptos y los importes que se facturan por la energía que se consume y la potencia contratada. Además de todos los impuestos que se aplican.
I) La información para el cliente/consumidor
Información de interés para el consumidor. Toda la información sobre el bono social para aquellos consumidores vulnerables, para el consumidor sobre el tipo de contrato que ha contratado y las distintas opciones disponibles.
J) Origen y el impacto medio ambiental de la electricidad consumida
Toda la información recogida sobre el origen de la electricidad consumida y el impacto sobre el medio ambiente.