Se han establecido nuevas condiciones del crédito, básicamente se habla de un préstamo al 3% y un mínimo de 10 años, dicha petición fue emitida por el ministro de Economía para Europa. Cabe destacar que las condiciones aún no son oficiales, pero la petición formal del ministro de Economía, a las autoridades europeas ya fue emitida.
El tipo de interés estará siempre condicionado a la situación concreta de los mercados, por lo que éste podría variar, aunque sea mínimamente, al alza. El plazo de amortización no estaría en ningún caso por debajo de los diez años.
En base a lo mencionado anteriormente, el FROB inyectará este dinero en las entidades que lo necesiten a través de las mismas fórmulas que ya existen. El procedimiento es entrando directamente en el capital del banco, es decir, a través de acciones ordinarias, como ha sido el caso de Bankia, o con emisiones de bonos convertibles, los llamados «cocos», que tendrían un elevado interés, según el último plan Guindos alrededor del 8%.
Partiendo del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) se establecerían cuatro grupos que diferencian muy bien el estado de cada entidad:
En un primer grupo, están los dos grandes bancos, Santander y BBVA que, por su solvencia y fortaleza aún en el peor de los escenarios de la economía española (-4,1% del PIB), no necesitarían ayuda.
Un segundo grupo englobaría a las cajas de ahorros que no han recibido ninguna ayuda estatal, y que solicitarían capital solo en un escenario muy exigente de fuerte recesión. Aquí estarían siete entidades, entre ellas Caixabank, Kutxa Bank, Caixa Ontinyent, Unicaja, Ibercaja y Liberbank, que representan el 17% del sector.
El tercer grupo estaría formado por las siete entidades que ya han recibido ayuda pública: Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa, Banca Cívica, BMN, Caja España-Duero y BBK-Cajasur. Entidades que, a pesar de estar alguna de ellas en proceso de integración con otras, serían las principales receptoras del préstamo europeo.
De hecho, Bankia ya ha dicho que necesita 19.000 millones y, según el Banco de España, Novagalicia y CatalunyaCaixa requerirían al menos otros 9.000 millones entre ambas.
El cuarto grupo es de bancos pequeños y medianos, el 11% restante y en el que estarían Popular, Sabadell y Bankinter, que apenas tienen exposición inmobiliaria.
Si el FROB se convierte en accionista de la entidad, el Estado debe pagar los intereses de ese préstamo europeo, aunque podría recuperar con el tiempo la inversión del principio a través de dividendos y en el momento en que la vuelva a vender, con las plusvalías obtenidas.
Ventajas del Crédito:
Las ventajosas condiciones de la ayuda financiera a España, que no conlleva exigencia de nuevos ajustes adicionales, salvo los necesarios para cumplir los objetivos de déficit, han despertado la envidia entre los países rescatados que son los siguientes:
– Grecia
– Irlanda
– Portugal
Dichos países quieren renegociar las exigencias europeas. Sin duda estas Nuevas Condiciones del Crédito tienen repercusiones en otros países también.