Opcionis.com

¿En qué consiste el modelo TA. 1 de la Seguridad Social?

El modelo TA. 1 de la Seguridad Social es un documento importante, aunque quizá no lo hayas visto en toda tu carrera profesional. Esto se debe a que, puede que ya lo hayan presentado por ti en el momento que accediste a tu primer empleo. En cualquier caso, si eres ahora el empresario, deberás saber que tienes la obligación de afiliar al personal a tu cargo, en caso de que no estén ya afiliados. Para esto se utiliza el modelo TA. 1 y por ello, en Opcionis, vamos a ver en qué consiste el modelo TA. 1 de la Seguridad Social.

Qué es el modelo TA.1 de la Seguridad Social

El modelo TA. 1 es el formulario de solicitud de afiliación en la Seguridad Social. Paralelamente, nos sirve para solicitar el correspondiente número de la Seguridad Social. Si lo que pretendemos es realizar una variación de datos en el registro, también utilizaremos el mencionado formulario.

Todo ciudadano que pretenda comenzar a trabajar debe estar inscrito, como trabajador, en la Seguridad Social. Dicho de otro modo, se debe estar afiliado. En el momento de afiliación nos otorgarán un número que será la forma que tiene la Seguridad Social de relacionarse con nosotros, o viceversa. En otras palabras, la Seguridad Social nos reconoce como personas físicas.

Cuando solicitamos cualquier trámite que tenga relación con la Seguridad Social, lo que comprueban es el mencionado número. Este número no cambia con el tiempo, es como nuestro “DNI de la Seguridad Social”. Cabe la pena decir que la afiliación no corresponde con el alta o las bajas de la Seguridad Social en el momento de trabajar o dejar de trabajar. Tan sólo se realiza una vez y quedamos registrados de por vida.

Para qué sirve el modelo TA.1 de la Seguridad Social

Si anteriormente no has trabajado en ningún sitio es probable que la Seguridad Social no te tenga registrado. Debes afiliarte a través de este modelo. También deberás solicitar el número de la Seguridad Social. Para ello, debes cumplimentar el impreso TA. 1. De esta forma podrás, posteriormente, solicitar las altas y bajas como trabajador.

Puede presentarlo el propio empresario en el momento que decidas empezar a trabajar, si no ha sido presentado con anterioridad. Por lo que, si ya has trabajado, este trámite seguramente haya sido hecho. En caso de que seas empresario, debes saber que tienes la obligación de solicitar la afiliación de las personas que tengas a tu cargo, para esto sirve el modelo TA. 1.

Este modelo también es el que se utiliza para modificar los datos que en su día transmitimos a la Seguridad Social en el momento de afiliarnos.

Cómo rellenar el modelo TA. 1 de la Seguridad Social

Si lo que quieres es cumplimentar el modelo TA. 1 de la Seguridad Social, debes rellenar los siguientes datos:

Quién puede solicitar el TA.1

Tal y como hemos estado comentando, el documento TA.1 es un modelo para solicitar el número de afiliación a la Seguridad Social. Las personas que pueden solicitar dicha afiliación son las siguientes:

El destinatario de dicha solicitud es la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o la Administración provincial correspondiente al domicilio empresarial.

Cómo darse de baja en el la Seguridad Social

La baja en la Seguridad Social es un acto administrativo por el cual se extingue la relación jurídica existente entre una persona y el mencionado organismo. El trabajador queda excluido por cese de la prestación de servicios en el campo del Régimen de la Seguridad Social en el que se encuentra encuadrado según su activdad.

Por consiguiente, la baja debe ser solicitada obligatoriamente cuando la actividad cesa. Ha de cursarse en la Tesorería General de la Seguridad Social, a instancia de la propia empresa o el mismo trabajador. También cabe la baja de oficio por la propia Seguridad Social.

En el caso de que se trate de un trabajador autónomo, la baja deberá solicitarla obligatoriamente el propio interesado, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Los efectos principales que tiene el darse de baja en la Seguridad Social es la extinción de la obligación de cotizar.

Es importante, siguiendo con el supuesto de los autónomos, no tener deudas pendientes con la Administración para poder solicitar la baja. El documento correspondiente que se deberá cumplimentar es el Modelo TA.0521 y es posible realizar este trámite de forma electrónica, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Los trámites son muy sencillos, tan sólo se debe seguir la siguiente ruta:

Para realizar estos trámites se requiere un certificado digital. En caso de que no se disponga del certificado digital, también puede realizarse personalmente en sede de la Tesorería General de la Seguridad Social.

También te puede interesar: