Opcionis.com

Modelo 600 para transmisiones patrimoniales: cómo rellenarlo correctamente

El modelo 600 de Hacienda es el correspondiente al impuestos por Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Es decir, la declaración del impuesto correspondiente a transacciones realizadas con elementos de nuestro patrimonio, destacando los bienes inmuebles dentro de este campo. También es el modelo para la presentación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Hoy en Opcionis veremos cómo se rellena este modelo de autoliquidación de dichos impuestos.

Cuándo se debe presentar el modelo 600

Básicamente, este modelo se presenta en caso de transmisiones patrimoniales onerosas, tales como una compraventa de bienes inmuebles o alquiler de una vivienda. Tambén para la compraventa de un vehículo o un préstamo familiar.

Además de esto es susceptible de presentación para la declaración de operaciones societarias (fusiones, adquisiciones, etc.). Por último también se debe presentar en cualquier acto jurídico documentado.

No se utiliza sin embargo para las transmisiones de vehículos usados y algunos tipos de documentos mercantiles.

Cómo se rellena el modelo 600

El modelo cuenta con tres páginas más una carta de pago que certifica que el impuesto correspondiente al hecho imponible (los casos vistos en el apartado anterior) ha sido satisfecho.

En la primera hoja se debe identificar la persona que paga el impuesto (tanto persona física como jurídica). O lo que es lo mismo, el sujeto pasivo. En el caso de las transmisiones patrimoniales intervienen dos sujetos, el comprador y el vendedor (o transmitiente).

Cómo no, se debe incluir información sobre el bien a transmitir o el acto jurídico en sí. Lo que en términos legales se denomina el elemento objetivo, el objeto del impuesto.

Por lo demás, ya en las siguientes hojas son un anexo para situaciones en las cuales hayan más de un elemento objetivo y/o elementos subjetivos (sujetos pasivos).

El primer paso

comenzamos con los datos de la oficina o delegación de Hacienda, con su correspondiente código territorial.

Sujeto pasivo y transmitiente

Se deben rellenar los datos correspondientes a los elementos subjetivos. El sujeto pasivo es el que tiene la obligación de pagar el impuesto y en este caso se hace referencia al comprador.

Datos del documento

En este apartado se debe indicar el tipo de documento que conforma la operación objeto del impuesto. Pueden ser documentos administrativos, judiciales, mercantiles, notariales o privados.

Datos del bien, operación o acto

Es el momento de la anotación de los detalles de la operación. En términos generales en este apartado se determina qué es los que estamos declarando y sus detalles. Son los datos del bien, el elemento objetivo que da origen al hecho imponible.

Autoliquidación

Aquí se deben indicar los datos monetarios de la operación, tales como el valor de bien y el montante a pagar en concepto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Hay operaciones que están exentos del impuesto. Sin embargo se debe presentar el modelo 600 haciendo constar su exención en este apartado.

Los datos a rellenar en este apartado son: