Los depósitos remunerados en especies se han puesto de moda. Si la semana pasada Banesto sorprendía al mercado con sus Depósito Sobre Ruedas, esta vez le ha tocado el turno a Bancaja. Bajo el eslogan de “un pequeño ingreso puede ser muy grande”, la entidad ofrece el depósitos mini portátil, por el que regala un ordenador portátil de reducidas dimensiones.En realidad la oferta de Bancaja consiste en una imposición a plazo fijo de 9.000 euros a 12 meses o de 6.000 a 18 meses. Como todos los depósitos que remuneran en especies, no existe ningún tipo de beneficio en efectivo, aunque según la entidad el ‘regalo’ equivale a unas rentabilidades del 5,4% TAE para el depósito a 12 meses y del 5,48% TAE para el de 18 meses.
El portátil en concreto es el Medion Akoya Mini (en la página web de Bancaja lo llaman Medion Akora por error) un ordenador de tamaño realmente reducido (ver análisis y comparativas).Su precio en el mercado es de 399 euros y tiene una garantía de 24 meses.
La oferta está disponible hasta el próximo 30 de noviembre o fin de existencias (3.000 ejemplares) hasta el próximo 30 de noviembre. Como todos los depósitos en especie no hay que olvidar que están sujetos a impuestos por el beneficio que ofrecen.
Tal y como ocurre con la mayoría de depósitos en especies la valoración depende mucho de la necesidad real del cliente por comprar el producto, aunque en este caso, dado que Bancaja ofrece directamente la rentabilidad que en teoría se obtiene con esta imposición es relativamente fácil hacer un cálculo estrictamente financiero basándonos en el precio del ordenador (399 euros) según MediaMarkt.
Así, por ejemplo, la imposición de 9.000 euros a doce meses al 5,4% TAE producen unos intereses de 486 euros (a los que hay que restar el 18% en concepto de impuestos), pero en cualquier caso una cantidad superior al precio del portátil. Lo mismo ocurre con la segunda propuesta (6.000 euros a 18 meses al 5,48% TAE).
En términos exclusivamente financieros no se trata de un producto rentable, ya que la retribución en especie es inferior a la dineraria. Sin embargo, sí puede ser útil para una persona que realmente necesite o quiera adquirir el ordenador y no tenga necesidad de disponer del dinero del depósito durante ese plazo de tiempo.