Opcionis.com

Mejora en la venta de Viviendas en CatalunyaCaixa

CatalunyaCaixa, tiene sus orígenes en julio. Es una entidad dinámica con un proyecto centrado en la banca minorista de calidad, que se materializa en un servicio personalizado en el que todos los clientes disponen de su propio gestor.

Características de la entidad.

La proximidad al cliente y la territorialidad son dos de sus ejes centrales de actuación y cuenta además con 7.200 profesionales y con una red de casi 1.200 oficinas distribuidas por todo el territorio estatal, con destacada presencia en Cataluña, Madrid y Levante.

A su vez, la entidad está fuertemente vinculada con el territorio a través de la Obra Social de CatalunyaCaixa, atenta a las necesidades de cada momento, gestionada con criterios de eficiencia y que orienta sus programas a los colectivos más desfavorecidos.

Gracias al buen funcionamiento de su plan de negocio, CX cuenta con más de 4,1 millones de clientes y más de 76.000 millones de euros en activos consolidados.

Ahora bien a favor de la entidad podemos decir que se produjo una mejora en la venta de Viviendas en CatalunyaCaixa. Es decir, no baja el ritmo en la venta de su cartera de activos inmobiliarios.

El banco nacionalizado ha logrado comercializar 6.700 viviendas en los primeros siete meses del año, un 40% más, por un importe de casi mil millones de euros. El stock total de pisos en balance supera las 14.000 unidades.

CatalunyaCaixa mantiene la unidad de negocio dedicada a aligerar la pesada mochila inmobiliaria del grupo financiero, en la que trabaja un equipo de 200 personas. De las 6.700 viviendas comercializadas en el primer semestre, 6.000 son ventas y otras 698 operaciones de alquiler.

El 57% de los pisos vendidos son propios y el 43% restante son inmuebles propiedad de promotoras que están financiadas por la antigua caja.En paralelo, el 56% de las viviendas son de obra nueva y el 44% de segunda mano.

Detalles geográficos de la venta:

Catalunya concentró el 54% de las ventas, seguida de Andalucía (12%), Comunidad Valenciana (12%), Madrid (8%), Murcia (3) y País Vasco (3%).

Catalunya Banc:

Catalunya Banc, banco que opera a través de la marca CatalunyaCaixa, cerró el ejercicio con un riesgo inmobiliario de 20.989 millones de euros. De esta cifra, 10.599 millones corresponden a activos inmobiliarios y los 10.390 millones restantes a créditos concedidos a promotoras.

El gran problema de la cartera de CatalunyaCaixa es que el 52% de los activos adjudicados(5.550 millones) corresponde a suelo, por lo que se trata de una cifra muy difícil de recuperar. Otro 27% corresponde a viviendas acabadas (2.850 millones), un 17,6% a viviendas en alquiler (1.872 millones) y un 3% a obras en curso (327 millones).

El stock inmobiliario total de CatalunyaCaixa se situaba a finales en 47.974 viviendas, de las cuales 20.772 unidades se encuentran en el propio balance de la entidad y el resto son activos de promotoras financiadas por el banco.

De las viendas en balance, 5.877 están alquiladas y 14.895 estaban disponibles para la venta o alquiler. De esta cifra, 8.000 pisos se encuentran en Catalunya, 1.982 en la Comunidad Valenciana y 1.412 en Andalucía, aunque el banco tiene activos en prácticamente todas las autonomías.En paralelo, el stock de suelo se calcula en 8,2 millones de metros cuadrados de techo en España.