Depósito Marc Márquez CatalunyaCaixa

Noticias -

¿Recuerda cuando a principios de 2010 pululaban los depósitos que ofrecían un bono en el interés de sus productos si España era campeona mundial? España ganeo la Copa y los depósitos subieron sus tipos básicos alegrando doblemente a sus clientes. Pues bien, acotando las distancias, el Depósito Marc Marquez de CatalunyaCaixa ofrece más o menos lo mismo: un plus o bono adicional por cada carrera ganada por el notable motociclista español.

Se trata de una imposición a 12 meses de plazo que ofrece una remuneración base del 2,93% TAE con la posibilidad de conseguir un 0,10% adicional en el tipo de interés por cada carrera ganada por Marc Marquez.

De esta manera, al ser 17 las carreras del Campeonato Mundial de Moto2, se puede obtener hasta el 4,63% TAE, en el improbable caso que el bueno de Marc gane todas las carreras del campeonato.

La pregunta que se hacen muchos es: ¿Quien es Marc Marquez? Marc es el actual campeón de Motociclismo de la categoría 125cc, una gran promesa del deporte español y con una campaña 2010 espectacular: gano 10 de las 16 carreras disputadas, con una espectacular efectividad del 62,5%.

Ahora bien. ¿Que sucederá en este 2011? De su suerte depende el tipo de interés que ganarán los clientes de CatalunyaCaixa. En este sentido, cabe destacar que su ascenso a Moto2 no le facilitará las cosas y que la notable efectividad obtenida en 2010 será muy díficil de lograr, no porque Marc no tenga la capacidad, sino porque el primer año con estas nuevas motos en general es de adaptación.

¿Cuantas carreras podrá ganar? Eso es lo que le interesa a los ahorristas en el momento de contratar el Deposito Marc Marquez. Para tener una idea de las estadísticas, Toni Elias, el último campeon de Moto2, ganó 7 de las 17 carreras disputadas en el certamen, logrando una efectividad del 41%. Es muy dificil que Marc Marquez pueda superar este ratio de efectividad.

¿Cual será la rentabilidad real del depósito? Para calcularla, hay que tener en cuenta varias pautas, como costo de productos asociados, el tema de la fiscalidad de los depósitos y además el efecto que la inflación surte sobre la valorización del dinero.

En cuanto a productos asociados, la entidad informa que será necesaria la contratación de una cuenta corriente, necesaria para el pago de los intereses generados. Esta cuenta corriente tiene una comision anual de 60€, lo que influye en la rentabilidad final del Depósito Marc Marquez. Esta comisión pierde peso a medida que los importes invertidos son mayores, pero en el caso de nuestro ejemplo, para un importe de contratación de 2.000€ (cerca de la media informada por el Banco de España), tiene un importe que influye enormemente en el interes percibido.

Ahora pasaremos a calcular el interés real del Depósito Marc Marquez en 3 escenarios distintos: uno si Marc gana las 17 carreras del año, el segundo si gana 7 carreras (que se corresponde con la efectividad del último campeon), y otra si no gana ninguna carrera.

[table id=2 /]

Ahora bien. Pueden ver que los numeros no son buenos, sobre todo en los escenarios más probables. Y tenga en cuenta que no hemos tenido en cuenta el efecto de la inflación, que con una previsión del IPC 2011 en el orden del 2,7%, destruiría cualquier atisbo de ganancia en este producto. En realidad, si tenemos en cuenta la desvalorizacion del dinero, casi ninguno de los productos financieros comercializados en España pasaría la prueba, excepto algunos fondos de inversion de renta fija, algunos fondos cotizados o algunas acciones.

Los comentarios están cerrados.