Para aquellos expertos que conocen acerca de las inversiones, deben saber que lo que se conoce como “banco malo” de España, operará en diciembre con una participación mayor privada. Esto refleja una Mayor participación de los Inversores Privados.
El “banco malo” reunirá los activos inmobiliarios tóxicos en España y comenzará a funcionar el próximo mes de diciembre y contará con una participación mayor de inversores privados.
La participación de inversores privados será mayor ya que tendrán al menos el 55% del capital y de la deuda subordinada. La realidad es que los propietarios mayoritarios del “banco malo” o bien, la sociedad de gestión de activos, serán entidades financieras.
No sólo las entidades financieras participan, sino que además forman parte las aseguradoras y otros inversores cualificados, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -un organismo público- tendrá una participación minoritaria.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es una banca de rescate y reconstrucción iniciada por el gobierno español en junio de 2009. Dicho fondo preside las fusiones y adquisiciones de España fallan las cajas de ahorros . FROB fue financiado con € 99 mil millones, que se ha utilizado para incentivar las naciones grandes cajas de ahorro (o Cajas) para participar en los grandes conjuntos de fusiones “virtuales” en un esfuerzo por evitar la inestabilidad financiera sistemática.
La situación actual de España refleja que el traspaso al “banco malo” de los créditos al promotor y los activos que acumula la banca por el impago de créditos se hará a su valor económico real. Estará manejado por una sociedad gestora independiente y se podrán segregar activos o constituir fondos especializados para obtener una gestión más ágil de los inmuebles y de los préstamos.
Por otra parte, los bancos que reciban ayudas públicas podrán traspasar al “banco malo” sus activos adjudicados y sus créditos promotores, tanto problemáticos como sanos.
Cabe destacar que los bancos que puedan liberarse de los activos inmobiliarios serán fundamentalmente los controlados por el FROB: Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia Banco y Banco de Valencia, y algún otro no muy importante con ayudas públicas.
El “banco malo” comenzará a funcionar a primeros de diciembre y tendrá una vida de hasta 15 años. En la comparecencia ante la Comisión de Economía, se defendieron las pruebas de solvencia realizadas por la consultora Oliver Wyman sobre la banca española, que revelaron una necesidad de capital adicional de 53.745 millones de euros.
Las pruebas tienen un rigor y credibilidad que queda fuera de toda duda por la profundidad y el grado de detalle del análisis, así como la dureza del escenario adverso.
Los líderes europeos están discutiendo si el rescate de la Unión Europea dinero del programa se puede pagar directamente al banco de España FROB fondo de rescate para ayudar a España resolver su crisis bancaria sin buscar un rescate completo.
A cambio del dinero en efectivo, España tendría que prometen resolver sus problemas bancarios con medidas tales como el cierre o fusión de entidades financieras. España no tendría que prometer cualquier austeridad mayor o reformas económicas a cambio de la ayuda.