A todos nos han cobrado comisiones por sacar dinero del cajero alguna vez, con lo que eso duele económicamente y la rabia que da moralmente.
Por eso, te explicamos cómo evitar las comisiones bancarias, deseándote un buen día y que la operación te salga gratis y no perturbe tu paz mental.
Aunque, actualmente y cada vez más, se están promoviendo otros métodos de pago por Internet, como Bizum y Paypal, aún existen comercios que solo aceptan el cash. Es decir, monedas y billetes, el dinero contante y sonante de toda la vida.
Así, según un estudio publicado por el Banco de España, el dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado en España, seguido por las tarjetas y los dispositivos móviles. No es por nada que, dentro del territorio nacional español, existen alrededor de unos 45.000 cajeros automáticos.
Sin embargo, el sacar dinero del cajero puede ser una situación de alta tensión. Y, no solo por el riesgo de que el típico mangui de corte más classic te hurte, robe o estafe tus cotizados y preciosos billetes, sino porque también los bancos de guante blanco van a querer llevarse su parte del pastel.
Sigue leyendo y aprenderás cómo mantener tus chakras y billetes en su sitio, alejando de ellos a los amigos de lo ajeno.
¿Cómo sacar dinero del cajero sin comisiones?
En primer lugar, antes de poder proceder a retirar el efectivo, un mensaje en la pantalla del cajero debe advertirte de si el servicio es gratuito o su coste, así como darte la opción de cancelar de la operación.
Atento, pues los bancos, para que puedan cobrarte comisión por sacar dinero del cajero, deben informarte previamente sobre sus condiciones y tienes que aceptarlas, tanto en la pantalla como en el contrato con la entidad emisora de tu tarjeta.
Actualmente (y de momento), ninguna entidad cobra comisiones a sus clientes por retirar efectivo de sus propios cajeros, siempre que sea a débito.
Hasta, por sacar dinero del cajero de otra entidad había una comisión doble. De modo que te cobraba el banco propietario del cajero en que se realizaba tal operación y, por una mera cuestión de orgullo financiero, también tu propio banco.
Por suerte para el cliente, como se conoce que aquí sí llevaba razón, la nueva regulación, a grandes rasgos, viene a establecer que la entidad titular del cajero cobra una comisión, llamada tasa de intercambio, pero no directamente al cliente, sino a la entidad emisora de la tarjeta del cliente. Y esta decide si te repercute toda o una parte, conforme a lo que hayas pactado al contratar la tarjeta.
La cosa cambia al sacar dinero del cajero a crédito:
- En un cajero de tu entidad, suelen cobrarte un porcentaje con un importe mínimo.
- En un cajero de otra entidad, suelen cobrarte un porcentaje con un importe mínimo, así como repercutirte la comisión de la entidad propietaria del cajero.
Por otra parte, resaltar que serán nulas las cláusulas de los contratos de tarjetas de débito o crédito que sean contrarias a lo anterior.
Y, para los bancos que apliquen comisiones ilegales, la ley prevé multas de entre el doble y el triple de los beneficios derivados de la infracción o de hasta el 5 % del volumen de negocios neto anual total. Así que, dependiendo de quién y cómo interprete la infracción, parecen multas lo suficientemente convincentes como para no jugársela.
¿Cuáles son las comisiones de los bancos?
Por como está el mercado, sacar dinero del cajero de un banco que no es el tuyo puede llegar a tener un coste de 3 euros:
- Banco Santander, con más de 7.000 cajeros, cobra 3 euros.
- BBVA, con más de 4.500 cajeros, cobra 2,70 euros.
- CaixaBank, con más de 13.000 cajeros, cobra 2,50 euros.
No obstante,para no pagar comisiones, solo permiten usar sus propios cajeros. Y, en consecuencia, sus clientes no son los que más terminales tienen a su disposición para poder sacar dinero del cajero gratis.
Así, algunas entidades han llegado a acuerdos con otras para que sus clientes puedan usar sus cajeros sin pagar comisiones, mientras que otras han decidido no repercutir la comisión a sus clientes:
- N26, con su Cuenta Estándar, no tiene comisiones y permite sacar dinero gratis, hasta 3 veces al mes, en cualquier cajero de España y la Eurozona.
- Pibank permite sacar dinero gratis en cualquier cajero de España y del mundo, pero sin limitaciones.
- Deutsche Bank, con su Cuenta Nómina Más DB, permite retirar efectivo a débito gratis en todo el mundo.
- Banco Mediolanum permite sacar gratis, al menos 100 euros, 4 veces al mes, siendo en España. Y, en el extranjero, cuando sean divisas distintas al euro, no hay un mínimo para que sea sin comisiones.
- EVO Banco, permite sacar dinero gratis a débito de 18.000 cajeros en España, sin importe mínimo y todas las veces que quieras. Es con la Red EURO6000 (Bankinter, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, Unicaja, Cajasur, Caja de Ingenieros, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Arquia Banca), Entidades del Grupo Cooperativo Cajamar y del Grupo Caja Rural, Cajeros Euro Automatic Cash y Euronet, Targo Bank, Banca March, Deutsche Bank e ING.
Por último… ¡Ya sabes! Si quieres evitar las comisiones de los bancos de guante blanco, llevarte una alegría de vez en cuándo o ahorrar algún dinero y disgustos, tienes Opcionis.