Opcionis.com

Líneas de crédito y becas para el desarrollo de Navarra

Santanderotorga líneas de crédito y becas para el desarrollo de Navarra. Se destinará 650 millones de euros en créditos para el Gobierno autónomo, empresas y profesionales de la comunidad. Además, se subvencionarán 400 becas universitarias.

Se firmaron diversos acuerdos, entre los que destacan líneas de financiación para fomentar el desarrollo económico de la comunidad y un acuerdo con la Universidad de Navarra por el que se destinarán más de dos millones de euros a diferentes programas de becas.

Estos créditos se dirigen al Gobierno de Navarra, empresas, autónomos, comercios y profesionales. Además el Gobierno de Navarra establecerá una línea de avales de hasta 40 millones de euros para que las empresas en crisis puedan acceder a estos créditos.

Detalles del convenio:

Una línea de financiación directa de hasta 300 millones de euros para inversiones y necesidades presupuestarias de la propia Administración.

Varias líneas de crédito por valor de 350 millones de euros para el impulso, fomento y desarrollo del tejido empresarial navarro. Estas líneas se dirigen a proyectos de implantación o ampliación de empresas o emprendedores. Entre ellas, se encuentra la Línea Moderna de Financiación, dotada con 100 millones de euros y ampliable a 250, para financiar proyectos a los que se haya concedido el Sello Moderna, y que también ofrece condiciones ventajosas de acceso a créditos para las empresas navarra de sectores estratégicos (agroalimentario, biofarmacéutico, energías renovables, automoción y empresas en proceso de internacionalización) o las que propongan inversiones en zonas prioritarias como Sakana o Tudela.

Las empresas excluidas del Plan Moderna se podrán beneficiar, en este mismo apartado, de otra línea dotada con 100 millones de euros. Otras cuatro líneas de crédito cubren proyectos agrarios, de eficiencia energética y proyectos a los que el Gobierno de Navarra ha concedido subvenciones, con el objetivo de adelantarles liquidez para su puesta en marcha.

El convenio recoge una última línea para grandes empresas, para las que se diseñará una financiación a medida.

La concesión de estos créditos, cuyos intereses de devolución se sitúan por debajo de las condiciones actuales del mercado, deberá ser evaluada por la política de riesgos del Banco. Por ello, el Gobierno de Navarra abrirá una línea de avales de 40 millones de euros para empresas en crisis con la que se pretende facilitar el acceso a esta financiación a las empresas con dificultades.

El convenio abre otras dos líneas de colaboración en materia formativa y sanitaria. Promueve por un aparte la concesión de becas de estudio y prácticas para estudiantes, profesores e investigadores en el marco de los acuerdos que el banco mantiene con las universidades navarras.

Además, se concederán 108 becas y dentro del programa de becas Santander de Prácticas Profesionales en Pymes, que el Banco promueve a través de la división global Santander Universidades. Estas becas tienen como objetivo aportar experiencia profesional a los estudiantes y facilitar su inserción laboral.

Existe otro acuerdo para la progresiva implantación de la tarjeta sanitaria inteligente entre los profesionales del Servicio Navarro de Salud con el objetivo de facilitar su labor y mejorar la asistencia sanitaria.