Cuando pensamos en incluir un nuevo electrodoméstico en casa, no podemos evitar preguntarnos si consumirá mucha luz. ¡Y mucho más con la última subida que nos ha dejado a todos temblando! Si eres un aficionado al vino y estás pensando en hacerte con una nevera o enfriador de vinos como los que se venden en vinotecashop.es y te haces esta pregunta, te la vamos a contestar.
El consumo de energía de las neveras de vino se mide en kWh y este se calcula en base a la potencia del aparato. Es decir, a mayor potencia, mayor consumo de kWh. Dependiendo del tamaño y la capacidad de la nevera, podrá consumir más o menos. Es decir, no es lo mismo tener una vinoteca integrable 45 cm que una con capacidad para 180 botellas. Sin embargo, no te preocupes, tener una vinoteca en casa no te supondrá un coste enorme, sino como el de un electrodoméstico más. Y te aseguramos que las muchas ventajas que ofrecen bien merecen la pena.
No obstante, para que te hagas una idea, te diremos que, por ejemplo, una nevera de vinos con compresor funcionan de manera similar a un aire acondicionado, es decir, crean un entorno frío y usan ventiladores para dispersar. Este sistema se suele usar en vinotecas de más de 30 botellas. Ahora bien, el consumo, aunque es más elevado que el de las neveras sin compresor, no es para echarse las manos a la cabeza. Hablamos de entre 11 y 20 euros más al año. Un precio nada excesivo por mantener tus botellas de vino a la temperatura ideal.
Por otra parte, las vinotecas termoeléctricas no tienen partes móviles y, por tanto, consumen menos energía y electricidad. Estas suelen almacenar menos botellas de vino, por lo que son de las más usadas en las cocinas de los hogares, por lo que el consumo de electricidad apenas se verá afectado.
El lugar influye en el coste
Además de tener en cuenta la potencia de la nevera de vinos que compremos, hay que pensar también el lugar en el que vamos a colocarla. Como sucede con otros electrodomésticos, si hace demasiado calor tendrá que trabajar más y, por tanto, habrá un mayor consumo.
Por ejemplo, en una habitación en la que entra mucha luz solar, se debe compensar esa temperatura. Lo más recomendable es colocar la vinoteca en un lugar en el que hay suficiente humedad para ‘ayudar’ al electrodoméstico a trabajar menos.
La calidad del enfriador de vinos
El sector de vinos está en auge y es uno de los que más aumenta cada año. No es para menos, ya que esta bebida espirituosa es símbolo de lujo y glamour. Por tanto, no es de extrañar que encuentres muchas ofertas de neveras y enfriadores de vinos en internet, pero no todos cuentan con la calidad y la eficiencia necesarias. Si por ahorrarte unos euros compras un producto de mala calidad, al final terminarás pagando más porque se incrementará tu factura de la luz de forma considerable.
Por ello, antes de comprar una vinoteca para tu casa, asegúrate de que su eficiencia energética es lo más elevada posible, para que no lo notes en el consumo. Además, los electrodomésticos que son eficientes, normalmente son los de mejor calidad en todos los sentidos, como en sus materiales, su diseño y su motor.
Qué nevera de vinos debes elegir
La respuesta a esta pregunta dependerá mucho de la bodega que tengas o que quieras crear. Normalmente, se eligen por capacidad de botellas, pero, si, por ejemplo, tienes muchas botellas y prefieres almacenarlas en distintas vinotecas pequeñas porque tienes espacio para ello, también puedes hacerlo.
Por otro lado, existen los enfriadores de vino duales, los cuales permiten programar dos temperaturas distintas en la misma nevera para almacenar a la vez vinos blancos y vinos tintos. Así que, si tu bodega se compone de ambos, quizá esta sea la nevera de vinos más adecuada para ti.
Algo que determinará también la nevera de vinos que quieres elegir es el lugar en el que la vas a colocar. Por ejemplo, si no tienes espacio en los muebles bajos de la cocina, pero sí en la encimera, necesitarás una pequeña que se pueda poner en ese espacio.
También las hay integrables o las altas y estrechas para espacios reducidos. No importa cuál elijas, porque todas las vinotecas con puerta de cristal tienen un diseño elegante y aportarán un punto más de glamour a tu hogar. ¡Disfruta de una buena copa de vino!