Opcionis.com

Las cuentas remuneradas vs. los depósitos

La gran variedad de productos financieros posibilita al inversor o al ahorrista elegir a su gusto en donde poner su dinero a trabajar. Sin embargo, existen personas que gustan del riesgo, lo cual conlleva muchas veces grandes ganancias, como también colosales pérdidas.

Sin embargo, la mayoría de quienes contratan los productos financieros tradicionales prefieren menor rentabilidad pero mayor disponibilidad de los fondos. Vale aclarar que hasta septiembre, el volumen depositado en cuentas sin remunerar creció hasta un 44,61% del total del ahorro, por lo que se deduce que los españoles siguen prefiriendo contar con el metálico en vez de invertirlo y perderlo de vista por un tiempo.

Sin embargo existe una competencia directa entre dos productos similares, los depósitos a plazo fijo y las cuentas remuneradas. Mientras las entidades necesiten de liquidez, a lo largo del año se ha lanzado una serie de propuestas para captar dinero y clientes.

Pero ahora nos enfocaremos en el mundo de las cuentas remuneradas. A diferencia de los depósitos, estas cuentas permiten disponer del dinero en cualquier momento sin gastos ni comisiones. En cambio, las imposiciones a plazo fijo en la mayoría de las oportunidades obligan a tener el dinero inmovilizado, y en caso de posibilitar retirarlo de forma anticipada, penaliza con algunos puntos.

La evolución del mercado de las cuentas remuneradas se ha dado gracias a la rentabilidad que ofrecen, que en algunos casos se ha acercado a la de los depósitos, pero que en la consideración de los clientes con perfil más conservador, generan mayor tranquilidad como refugio.

Con una campaña publicitaria amplia, las diferentes entidades han lanzado todo tipo de productos de este tipo, aunque a diferencia de la “competencia directa”, en muchas oportunidades la alta rentabilidad suele ser por tiempo limitado, y pasado este período vuelven a un tipo mas bajo.

Además las ultimas ofertas están destinadas a clientes procedentes de otras entidades, y han incursionado las cuentas dirigidas a autónomos, las contrataciones a través de Internet, para los mas jóvenes o a sectores específicos que requerían de soluciones, pero también, muchas, no admiten abonos de nómina ni domiciliación de cargos.

Las mejores ofertas del mercado

Entre las cuentas que ofrecen las remuneraciones más altas, es bueno aclarar que la mayoría tiene un tipo de interés alto por tiempo limitado, se destacan la Cuenta de Alta Rentabilidad de Caja Granada que los primeros 3 meses lo hace al 7% TAE, y para nuevos clientes, otra dirigida de este tipo es la Cuenta Open Plus Seguridad de Openbank, que ofrece hasta un 6,50% TAE, hasta el 1 de abril de 2009.

En el mismo segmento de las cuentas que limitan en el tiempo el tipo de interés alto, son la Cuenta Activa Plus de ActivoBank que se ha elevado al 6%TAE (los primeros 6 meses), la On Cuenta Plus de Caixa Galicia por solo un mes lo hace al 5,50% TAE, la Cuenta Azul de iBanesto al 5,10% TAE hasta el 1 de junio de 2009 y la Cuenta Naranja de ING Direct al 5% TAE los primeros 5 meses (estas dos han bajado en el ultimo mes un punto su remuneración)

Otras cuentas que han mejorado sus tipos son la Max Cuenta Kontua de Caja Laboral al 5% TAE hasta finales de año. Bancopopular-e también ha elevado su cuenta ahorro Pau Gasol al 4,60% TAE, Bancaja y tubancaja tiene productos al 4,50% TAE, al igual que Caja Madrid. Por su parte, Caja Duero a través de la e-Duero, lo hace al 4,25% TAE.

Pues, existe una variedad muy amplia, es solo cuestión de elegir entre las opciones que mas se adapten a nuestras necesidades.