Opcionis.com

Las comisiones de las tarjetas de crédito

¿Somos conscientes de las comisiones de los productos financieros que contratamos? La respuesta es NO, simple y llanamente. El ahorrador medio tiende a obviar las condiciones de las herramientas de inversión y financiación y los mejores ejemplos son lo que está ocurriendo con la famosa clausula de suelo en las hipotecas y el uso indiscriminado de la tarjeta de crédito. Pese a ser uno de los vehículos de financiación más extendidos pocos usuarios saben realmente como funcionan las tarjetas de credito.

Las tarjetas de crédito pueden ser una herramienta muy útil, pero para ello hay que conocer sus entresijos, empezando por las comisiones que cobran por cada uno de sus servicios. El Economista publica un interesante artículo acerca de las comisiones por retirada de efectivo que debería servir como ejemplo sobre los costes de utilizar de forma incorrecta la tarjeta de crédito. Y es que si algo tiene el dinero de plástico son comisiones para cada uno de los errores.

En principio cada entidad financiera puede fijar libremente las comisiones que estime oportunas, aunque deben fijar previamente los máximos y mínimos que van a cobrar. El Banco de España explica las principales comisiones que cobran las tarjetas de crédito, aunque se deja algunas sumamente importante.

Al margen de los intereses, que realmente son el mayor problema del dinero de plástico, las comisiones de las tarjetas de crédito son las siguientes:

En cualquier caso, es importante conocer todas estas comisiones para evitar sorpresas al utilizar la tarjeta o pensar que hemos contratado una herramienta con más prestaciones y más barata de lo que creíamos.