Opcionis.com

La fiebre amarilla del oro

Una vez más y van… el oro copa el interés de los inversores e incluso del ahorrador común.  De hecho, sólo hay que fijarse en la evolución de la búsqueda “comprar oro” en Google para darnos cuenta, como bien señala Vicente Varó desde Unience. El gráfico de Clisterstock muestra al metal precio en su nivel más alto de un año, justo cuando el precio del oro ha superado los 1.000 dólares.

La subida del oro coincide con la caída de la búsqueda “colapso del dólar” por el que los internautas han perdido interés, si bien es cierto que muestra un patrón mucho más volátil. Esto puede ser un reflejo de la inestabilidad del mercado de divisas con el dólar como protagonista. La divisa estadounidense sigue mostrando preocupantes síntomas de debilidad y cada vez son más los rumores sobre la ‘rebelión de China’ y su apuesta definitiva por el yuan e incluso hay quienes hablan de recuperar el patrón oro ante como alternativa al dólar.

Pero retomando el tema del oro, el auge de la búsqueda “compra oro” puede interpretarse de dos formas distintas. La primera y más evidente es el interés por invertir en oro debido a su condición de valor refugio y a las posibilidad de que siga subiendo. La verdad es que tal y como está el mercado, las materias primas y especialmente el oro ofrecen una interesante oportunidad de inversión, sobre todo como fórmula para diversificar nuestra cartera, por nombrar algunas razones para invertir en oro.

La segunda vertiente es algo más rebuscada y tiene que ver con la invasión de anuncios de empresas dedicadas a la compra de oro que vemos hoy en día. La presencia de compradores de oro en las calles se ha multiplicado y ahora incluso podremos ver anuncios en televisión para comprar las joyas de la familia. Se trata de un hecho bastante común en tiempos de crisis, donde mucha gente ‘tira’ de la herencia familiar para mantenerse a flote.

En este sentido, ¿podría estar el incremento de la búsqueda “comprar oro” relacionada con este fenómeno? Es posible que un porcentaje de las visitas vengan de esas personas que quieren vender su oro y que aprovechan las nuevas tecnologías para ver cómo está el mercado y saber si les están ofreciendo un trato justo. Evidentemente se trata sólo de una hipótesis, en el fondo es lo que debería hacer una persona antes de acudir a una empresas a que tasen sus joyas…