Opcionis.com

Hipoteca Joven de la Comunidad de Madrid

Desde esta sección intentamos comentarles hacerca de los nuevos productos financieros que aparecen en el mercado español. Creo que uno que merece la pena comentar es la Hipoteca Joven de la Comunidad de Madrid, desarrollada por la Caja Madrid y el gobierno de Esperanza Aguirre.

Este préstamo hipotecario que se enmarca dentro de los objetivos del Plan Integral de Juventud, se puede contratar solo a través de la red de sucursales de Caja Madrid en los municipios de la Comunidad y tiene como destinatarios a los jóvenes de la Comunidad de Madrid de entre 18 y 35 años que estén buscando comprar su primera vivienda habitual.

Pero analicemos las condiciones que ofrece esta hipoteca. En primer lugar es bueno destcar que financia una cuantía máxima de hasta el 100% del valor de tasación, una de los pocas ofertas de las denominadas hipotecas 100 que quedan en la actualidad, aunque debemos decir que si supera el 80% del valor de tasación será imprescindible la garantía adicional de fiadores.

En cuanto al plazo, tendremos hasta 40 años para devolver con dos opciones en cuanto al tipo de interés, uno mixto y otro variable referenciado al Euribor:

El tipo de interés variable tendrá durante los 6 primeros meses EURIBOR + 0, y después, si la financiación llega hasta el 80% de valor de tasación, EURIBOR + 0,49%, y si es superior al 80% de valor de tasación de EURIBOR + 0,80%.

Si prefiere la opción a tipo de interés mixto, tendrá un 1,761% nominal los dos primeros años, y para el resto del plazo, para financiación hasta el 80% de valor de tasación EURIBOR + 0,49% y superior a ese porcentual, EURIBOR + 0,80%.

Sin embargo, aquí encontramos uno de los pocos puntos que no nos gusta. Estos diferenciales en el tipo de interés (ya sea 0,49% o 0,80%) se aplicará como bonificado, es decir que deberá tener contratados con Caja Madrid los productos y servicios durante toda la vigencia del préstamo:

La revisión será semestral y si bien les comentábamos la necesidad de fidelizarnos con la entidad (casi todas las cajas y bancos lo requieren en sus ofertas actuales), debemos destacar la ausencia de comisiones de estudio, apertura y la relacionada a compensación por desistimiento.

En fin, es una propuesta interesante siempre y cuando tenga productos en la entidad, o domicilie los ingresos y los recibos (no tiene costes). Sin embargo, debemos decir que el acceso a la financiación está muy complicado, ya que las entidades han cerrado el grifo y prestan a cuenta gotas.

Sin embargo, si esta propuesta no le convence, puede buscar y comparar otras hipotecas en Hipolisto.