El comienzo de las clases está cerca con ella la vuelta a la rutina de un nuevo curso escolar. Como todos los años por estas fechas las familias deben hacer frente al coste de reequipar a sus hijos: libros, mochilas, lápices, uniformes… ¿Cuánto cuesta la vuelta al cole este año? Según un estudio de la Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU) el coste medio ronda los 800 euros, ya que la cantidad varía enormente en función del tipo de colegio y la comunidad autónoma.
En este sentido, los colegios públicos son los más asequibles con una media de 520 euros por 850 ó 900 en el caso de los concertados y más de 1.200 en el de los privados. A estas cifras habrá que sumar el transporte escolar y otros costes relacionados ya con las clases como por ejemplo el servicio de comedor. Se trata de cantidades a tener en cuenta y en las que el ahorro también es posible, aunque para eso el mejor consejo es la previsión y llegamos demasiado tarde en este caso.
La crisis económica ha mermado la capacidad adquisitiva de la mayoría de familias españolas y posiblemente muchas prefieran guardar ese dinero como fondo de previsión en lugar de pagar en metálico y de una sola vez el material escolar, que en principio puede ser la mejor opción para no endeudarse. La primera alternativa al pago en el momento es la financiación a través de las propias tiendas donde se adquiera el material. Algunas grandes superficies permiten financiar las compras de la vuelta al cole a dos o tres meses sin intereses, lo que aliviará las cuentas familiares. Sin embargo, en este punto hay que tener cuidado al pagar con la tarjeta del establecimiento, que en realidad puede ser una tarjeta de crédito.
Precisamente la tarjeta de crédito debe de ser una de las últimas opciones, así como otras alternativas de dinero rápido y fácil. Sus altos tipos de interés hacen que sea más recomendable acudir en busca de un préstamo específico de estudios o para la vuelta al cole. El mayor inconveniente es que en muchos casos el importe mínimo es de 3.000 euros, muy por encima de las necesidades que debemos cubrir.
Además, nunca debemos olvidar comprobar las ayudas y becas disposibles para la compra de material escolar y para hacer frente a la matrícula.