Opcionis.com

Guía para cerrar una cuenta bancaria

Tenemos bien en claro que muchos de nuestros lectores, por no decir la totalidad, tienen cuentas corrientes, y por ello es que han agradecido la guía para abrir una cuenta corriente. Sin embargo, en ningún momento indicamos la manera de cerrar una cuenta corriente. Si bien es más simple de lo que todos creen, muchas entidades pueden tener comisiones por cierre, o bien, no aceptarlo hasta que no saldemos deudas basadas en comisiones por descubierto.

Nunca está demás hacer un repaso sobre qué es una cuenta o mejor dicho ¿qué son las cuentas a la vista o corrientes?

Las cuentas a la vista, así como algunas cuentas nómina son, básicamente, productos utilizados para la operativa diaria, u operaciones habituales como el ingreso de nóminas y el pago de recibos. Entre sus características se destaca que tienen:

Otro punto a saber es que las entidades pueden cobrarnos comisiones de administración y gastos de mantenimiento anuales. A pesar de ello, existen varias cuentas corrientes sin comisiones. Asimismo, observe bien que se puede cobrar comisiones por transferencias, por utilizar cajeros que no pertenecen a la misma red, por ser titular de una tarjeta de crédito, por descubiertos en cuenta, etc.

¿Cómo cerrar una cuenta corriente?

El cierre puede llevarse a cabo a través de 3 maneras distintas: la entidad financiera realiza el cierre de la cuenta corriente, el cliente decide cerrar la cuenta, o por otras razones varias.

Cierre de cuenta por parte del Banco

Si la entidad financiera así lo decida, tendrá que avisar a su cliente con un tiempo razonable sobre el cierre de la cuenta. En este sentido, está habilitada a cerrar su cuenta si no es rentable.

Cierre de cuenta por parte del Cliente

Ahora bien, el procedimiento es similar cuando el cliente quiera cerrar una cuenta corriente. Para ello, debe pedirlo expresamente a su entidad, de forma personal o mediante carta certificada, y manifestar su voluntad de cerrar la cuenta. Sólo con el cierre y la cancelación de la cuenta evitará el posible cargo de comisiones bancarias. Asimismo, no olvide que deberá devolver los talonarios de cheques y las tarjetas bancarias que tenga asociados a esa cuenta.

Además, deberá avisar a las entidades domiciliadas (compañía del agua, la luz, el gas, etc.) del cambio.

Cierre de cuenta por otras razones

Por último, detallamos otros casos de cancelación, como por ejemplo:

Tenga en cuenta siempre que:

A modo de ejemplo, dejo un modelo de cláusula de terminación del contrato de cuenta corriente, donde podemos ver las diferentes causales de cierre: