Las compañías eléctricas anunciaron el año pasado que se iba a producir una devolución hacia los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada (PVPC); algo que seguramente todos vosotros sabréis o habréis recibido ya pero sin que se haya explicado mucho cómo se iba a producir la correspondiente devolución y sobre todo si lo que nos han devuelto es lo correcto. En nuestro blog os explicamos algo mejor en qué consistía esta devolución, como se hizo, o todavía se hace, y a quién le corresponde. A continuación, Guía fácil para saber si la devolución de las eléctricas es correcta.
La devolución de las eléctricas
Las compañías eléctricas han comenzado a devolver a los consumidores eléctricos con tarifa regulada (PVPC), el importe que se haya pagado de más con respecto al primer trimestre de facturas del. Muchos de vosotros habréis recibido en casa una carta de vuestra compañía eléctrica informando de esta devolución aunque no es que lo hagan de manera muy explicativa.
El porqué de esta devolución se corresponde al hecho de que el Gobierno de manera provisional fijara en los meses de enero, febrero y marzo un tarifa provisional de la electricidad (que nos cobraron las compañías) que resultó ser mayor a la que había venido fijando el mercado mayorista (la que se debía cobrar), por lo que después tocó el que los clientes recibieran un rembolso de esa diferencia.
Una vez aprobada la devolución el Gobierno anunció que los clientes que tuvieran contratada la tarifa regulada o precio voluntario del pequeño consumidor, recibirían 3,02 céntimos de euro por cada kWh consumido y aunque las devoluciones, la mayoría, ya se han hecho lo cierto es que hemos recibido un abono en nuestras facturas sin que sepamos si el importe total que nos han descontado, o nos han devuelto, ha sido realmente el correcto.
Lo cierto es que todo resultó poco explicativo y aunque FACUA, unión de consumidores, lanzó un servicio online para que nosotros hiciéramos el cálculo de manera sencilla, podemos añadir que la media de devolución de los consumidores sería (y habrá sido ) de unos 33,16 euros (impuestos incluidos).
Guía fácil para saber si la devolución de las eléctricas es correcta
Si deseas poder saber si la devolución que te han hecho es la correcta, coge un recibo de la luz que te sirva como ejemplo. Necesitas además una calculadora y la Resolución de 14 de mayo, por la que se determina el valor del término DIFp a aplicar por los comercializadores de referencia en la facturación del consumo.
Tenemos que coger las dos o tres facturas bimestrales en la que se hayan facturado los consumos de enero, febrero y marzo. Según el periodo de facturación de cada cliente, en una factura bimestral pueden incluirse, por ejemplo, sólo unos cuantos días de enero, todo febrero y parte de marzo; o todo los días de enero y todos los de febrero. Cada cliente tiene un periodo.
Para aquellos con facturas que tengan consumos realizados en meses anteriores o posteriores a enero y marzo, los simuladores online que podemos encontrar, como el de Facua, hacen un cálculo de manera prorrateada y marcando los kWh quecorresponden a los días en los que se tiene que producir la devolución.
Lo que se tiene que hacer para un correcto cálculo es multiplicar el número de kWh facturados por la cantidad de días que corresponden a enero y, en este caso, febrero. Tras ello, se divide el resultado entre el número total de días imputados en la factura (no todos los recibos incluyen la misma cantidad de días). La cantidad resultante será el importe a devolver correspondiente a la factura en cuestión. Un importe que si te fijas ya se indica en la factura (en el caso de haber recibido la devolución).
La operación debe repetirse con las facturas que contengan periodos de facturación con días de enero, febrero y marzo, y el resultado final será la suma de las cantidades que resulten a devolver en cada un de ellas.
Os dejamos para mayor entendimiento este explicativo vídeo de Jorge Morales de Labra, experto en mercado eléctrico que explica cómo calcular la devolución que corresponde a cada factura.
Vídeo para saber si la devolución de las eléctricas es correcta.
Tenemos que añadir, o de hecho repetir, que dicha devolución corresponde a las facturas de energía eléctrica de Enero, Febrero y Marzo y que más de 16 millones de consumidores se vieron “beneficiados” por la devolución; aquellos que se encuentran acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) -antigua TUR- y los que cuentan con tarifas del mercado libre referenciadas al PVPC. La devolución se debía producir como máximo el 31 de agosto y se marcaba claramente diferenciada en un concepto específico y separado en la factura que recibió cada consumidor. Si crees que no recibiste esta devolución, o no te diste cuenta de que la han hecho busca las facturas de la luz o energía que te llegaron en Agosto o Septiembre y si no tienes nada descontado, consulta en tu compañía eléctrica para alertar en el caso de que no te la hayan hecho.