Opcionis.com

Definición de globalización: ventajas y desventajas

Vamos a analizar el día de hoy un concepto tan importante como polémico. Nos referimos a la globalización, no únicamente la globalización económica. También nos referimos a la globalización social, cultural y tecnológica. Todas son las partes de un mismo rompecabezas. Todas hacen posible la globalización de las demás y se interrelacionan, puesto que a fin de cuentas de eso se trata de interrelaciones. Interrelaciones cada vez más complejas y cada vez más extendidas. Hoy, desde Opcionis, veremos la definición de globalización y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Qué es la globalización: definición

La integración de todas las naciones y habitantes de la tierra en todos los ámbitos de la vida. Aunque se manifieste en el ámbito económico de un modo más notable, es el resultado de un proceso de consolidación de los avances tecnológicos y sociales y la expansión del comercio internacional mundial.

Existen organismos supranacionales que contribuyen notablemente a la globalización: la ONU, la OTAN, el FMI, el Banco Mundial, etc.

Se trata de suprimir fronteras para la expansión de los avances a lo largo y ancho de todo el planeta. Este derribo de fronteras suele asociarse al comercio y a la expansión capitalista, algo de verdad hay en ello puesto que la globalización es un proceso de intercambio de negocios y transacciones financieras.

La globalización ha modificado la forma en la que los mercados han dejado de funcionar y como consecuencia de ello toda la forma de vivir de la sociedad. Se asevera que el mundo se acerca cada vez más a un mercado único.

Ventajas de la globalización

En sí la globalización es un proceso que tiene dos caras en la misma moneda, presenta una serie de ventajas y de desventajas. Hay seguidores y retractores. Esto, claro está, depende de cómo cada cuál vea la situación y la perspectiva de la misma.

Entre las ventajas que presenta la globalización podríamos citar:

Desventajas de la globalización

Entre las principales desventajas de la globalización podríamos citar la concentración de la riqueza en unas pocas naciones. Estos países son los que en definitiva mueven los hilos del rumbo de la economía mundial.

Existen teorías que sostienen que una globalización tan profunda como la que estamos viviendo puede ser el origen de la pérdida de una identidad cultural propia. Cada nación tiene un bien cultural propio y característico.

La producción de tecnología en exceso, así como la venta y adquisición de la misma a escala mundial puede contribuir al desempleo.

A todo esto hay que añadir que el crimen también está sufriendo un proceso de globalización paralelo y esto supone un verdadero problema para las autoridades.