Es importante conocer el punto de vista de aquellos afectados, es decir, de dicho empleados de la banca. Ahora bien si nos basamos en una encuesta realizada por InfoJobs a trabajadores de la banca, podemos ver cuál es el punto de vista de los propios afectados respecto a los cambios que está sufriendo el sector.
Por otra parte, Empleados y directivos difieren sobre las claves para la recuperación del sector. Los cambios estructurales y reconversiones en el sector bancario han sido frecuentes desde el inicio de la crisis. Fusiones entre cajas, creación de grandes bancos y el ajuste del mapa bancario han formado parte de este proceso de transformaciones.
Ahora bien, en InfoJobs, la web de empleo líder en España, la categoría banca y finanzas ha sido una de las que ha registrado mayores caídas desde 2008.
InfoJobs es la web de empleo privada líder en España y en Europa. Creada en 1998, cuenta con un equipo de 250 profesionales y pertenece al grupo de comunicación escandinavo Schibsted. El portal ofrece 76.623 puestos vacantes de 9.553 empresas y sirve una media de 178.069.667 páginas vistas al mes, según datos de OJD de junio. InfoJobs ha sido reconocida por el Great Place to Work® como la mejor empresa para trabajar en España en la categoría de 100 a 250 empleados.
En los últimos cuatro años se han reducido en un 75% las vacantes en este sector, muy por encima de la caída global de puestos de trabajo en el portal (-53%).Cataluña es la Comunidad Autónoma que ha sufrido en mayor medida este descenso, donde las vacantes han pasando de 14.000 en 2008 a 2.600 (-81%).
El 89% de los encuestados cree que es necesaria una reestructuración del sistema de empleo en el sector bancario. Sin embargo, solo 75% opina que efectivamente este reajuste se llevará a cabo.
Las soluciones para la recuperación del sector difieren según la categoría laboral que las propone. Mientras los empleados apuestan por establecer un mayor control de salarios y bonus (23%) y cambios en los cuadros directivos (otro 23%), la dirección general y gerencia ven necesario centrar el foco en conseguir una mayor profesionalización del sector (21%).
Tampoco coinciden los diferentes rangos cuando se trata de destacar las peores soluciones para favorecer una mejor situación. Si bien los empleados consideran que el cierre de oficinas sería la última alternativa a implementar (solo el 8% se lo plantea), la dirección general considera que es una de las opciones a tener en cuenta (para el 15% sería la solución).
La delicada situación del sector no pasa desapercibida para los trabajadores. Tanto empleados como directivos ven peligrar su puesto de trabajo. En el caso de los primeros, el 64,71% afirma que podría perder su lugar de trabajo en los próximos meses. Por su parte, solo la mitad de la dirección y gerencia (51,85%) ve peligrar su empleo.