El Crédito, ¿Es un negocio Bancario?

Muchos se preguntan El Crédito, ¿Es un negocio Bancario? La realidad que el crédito es considerado como el mejor negocio del Banco, pero la realidad en España muestra que el crédito ya es solo la mitad del negocio bancario.

Se prevee que la financiación a empresas y familias seguirá cayendo durante la reestructuración del sector, por ende, prestar dinero a empresas y familias ya representa poco más de la mitad de la actividad de los bancos en España.

Análisis Histórico:

En 2007 el crédito suponía el 67% del balance total del negocio interior, esa proporción se redujo al 55% en 2011 y ha seguido bajando a partir de esa fecha.

Para el pasado agosto, se produjo una caída interanual del 3,6% en la financiación del sector privado de la economía, la reducción más acusada desde el arranque de la crisis.

Contrariamente a lo ocurrido con empresas y familias, las entidades de crédito se han volcado durante la crisis en la financiación a los entes públicos. Hasta el punto de que, en el balance total del negocio bancario en España, la proporción que representan los fondos concedidos a las administraciones ha aumentado cinco puntos porcentuales, desde el 5,4% en 2007 hasta alcanzar el 10,5% en 2011.

Recuperación del crédito en los Bancos Españoles:

La recuperación del crédito al sector privado de la economía española es esencial para el relanzamiento de la actividad, la realidad es que no se producirá de inmediato, según han reconocido los dirigentes de las principales entidades bancarias durante la presentación de cuentas del tercer trimestre.

Hasta que no culmine la reestructuración del sector, se reduzca significativamente el endeudamiento y la economía se encarrile en una senda de crecimiento sostenido, no es de esperar que los préstamos vuelvan a fluir con normalidad, afirmaron. Quedan, como poco, dos años de restricción financiera.

Análisis de las entidades Financieras en España:

En épocas de crisis, ¿a quién prestan y a quién deben las entidades financieras españolas en los últimos años?

Un trabajo del servicio de estudios del Banco de España ha profundizado en las diferencias producidas en la actividad de intermediación, y lo ha hecho desde 2005, dos años antes del arranque de la crisis. Los autores justifican la preferencia por los préstamos a las administraciones públicas respecto a los concedidos al sector privado en las mayores necesidades de financiación pública pero, sobre todo, en la mayor liquidez relativa de los valores emitidos por las administraciones.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para hacer compatible la corrección de los desequilibrios con la provisión de crédito, es crucial restaurar la confianza de los inversores en la economía española y en sus sistema financiero.

Por otra parte, la ausencia de demanda solvente no es la única causa, porque las entidades han endurecido los criterios de concesión. Les mueven razones como las mayores dificultades que tienen para captar recursos e incrementar capital, y las exigencias de saneamiento de los préstamos fallidos.

Los demandantes de crédito ya no tienen respaldo, y los concesionarios no obtienen dinero porque tampoco a ellos les fían. Esto dificulta a las entidades bancarias, y surge la duda, El Crédito, ¿Es un negocio Bancario?

Los comentarios están cerrados.