Opcionis.com

Fondo de Liquidez para las Comunidades

El Fondo de Liquidez Autonómica, conocido por la sigla, FLA, es una línea de crédito creada por el gobierno español en julio en el contexto de la crisis económica.

Está concebida para que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados.

Está dirigido por el Instituto de Crédito Oficial, que es competencia del Ministerio de Economía y Competitividad, actualmente presidido por el ministro Luis de Guindos.

Aunque cada una de las comunidades autónomas tiene unas condiciones propias en cada rescate, hay un requisito común e indispensable, que obliga a las comunidades que se aferran al Fondo a destinar el dinero a pagar la deuda con los bancos o entidades financieras principalmente.

En la actualidad, el Fondo de Liquidez Autonómico podrá arrancar la semana que viene con 3.000 millones de euros. Esta suma estará disponible de forma efectiva el 26 de septiembre (fecha de desembolso de la emisión), y forma parte de los 8.000 millones que prestará la banca al Fondo de Liquidez Autonómico, cuya puesta en marcha tiene en vilo a varias comunidades con el acceso a los mercados cerrado.

Composición del FLA

La dotación total del FLA, que ascenderá a 18.000 millones de euros, se completará con 6.000 millones de euros aportados por Loterías y otros 4.000 millones directamente del Tesoro, pero la idea es que su puesta en marcha se haga por fases y de esta forma pueda empezar a funcionar en cuanto tenga disponibles los primeros fondos.

Aunque la norma del fondo establece un horizonte temporal, en tanto que persistan dificultades de acceso de las comunidades autónomas a los mercados financieros, la dotación de 18.000 millones de euros está pensada para atender las necesidades.

Varios altos cargos del Gobierno han señalado que el mecanismo estaría disponible a finales de septiembre o como muy tarde a principios del mes siguiente, y su puesta en marcha podría ser uno de los temas estrella de la conferencia de presidentes prevista para el 2 de octubre, cuando Mariano Rajoy se reunirá con los responsables autonómicos.

Comunidades Españolas:

Hasta ahora, sólo Cataluña, Valencia y Murcia han confirmado oficialmente que acudirán al mecanismo cuando esté en marcha, aunque se prevé que a esta lista se unan más regiones, siendo la mayor de ellas Andalucía, que ha pedido al Gobierno un anticipo de tesorería de 1.000 millones de euros.

La realidad es que Andalucía afronta unos vencimientos por valor de 1.600 millones de euros, siendo el más acuciante el del 4 de octubre, cuando vencen 600 millones de euros de bonos patrióticos y algunos medios han especulado con que la Junta podría acabar solicitando entre 3.000 y 4.000 millones este año.

En el caso de Cataluña ha cifrado en 5.023 millones de euros la cantidad que pedirá al FLA, de los que 1.659 millones irían a cubrir los objetivos de déficit y los 3.365 restantes para vencimientos de deuda del último cuatrimestre.

Problemas Actuales:

Los problemas de acceso a la financiación de las regiones vienen de largo y diversas regiones tuvieron que recurrir ya el año pasado a financiarse con dinero de los particulares apelando a un sentido patriótico que dio sobrenombre a los bonos.