Opcionis.com

Los factores de producción y agentes económicos

En este texto veremos dos conceptos de economía que, si bien son distintos, están íntimamente ligados entre ellos. Hablamos de los factores de producción y los agentes económicos, piezas fundamentales, protagonistas en todo sistema económico. Bien, pero ¿qué son los agentes económicos?, ¿cuáles son los agentes económicos, ¿qué son los factores de producción?, ¿cuáles son los factores de producción?. El objetivo es, desde Opcionis, dar respuesta a estas cuestiones.

Agentes económicos

Qué son los agentes económicos

Al igual que en una película hay una serie de protagonistas y que en una oración debe existir un sujeto, los agentes económicos son los actores del sistema económico.

Son los que toman las decisiones, de ellos depende qué producir y cuánto producir. Sin embargo estas decisiones son racionales y se toman en base a incentivos (cálculo del riesgo y el beneficio a obtener).

Un ejemplo sería el comprador y vendedor en un mercado. Ambos realizan una transacción económica con sus decisiones, ambos componen la base de un mercado. Los dos son agentes económicos.

Cuáles son los agentes económicos

En un sistema general, a nivel macro se distinguen hasta cuatro clases de agentes económicos, que interactúan en el sistema para darle vida:

Factores de Producción

Qué son los factores de producción

Los factores de producción son los recursos que un agente económico utiliza para crear y producir bienes y servicios. Ni más ni menos.

Es necesario contar con ciertos recursos. Si bien los agentes económicos eran el elemento subjetivo del sistema, podríamos afirmar que los factores de producción son el elemento objetivo base de ese mismo sistema económico.

Cuáles son los Factores de Producción

Los economistas más clásicos ya realizaron una distinción entre los recursos con los cuales se pueden contar para que un sistema económico funcione correctamente. Si bien, esta clasificación también es muy general. También se trata a nivel macro.

Los factores de producción son cuatro:

Agentes económicos y factores de producción – Interactuación

Está claro que, como al principio de estas líneas se ha expuesto, ambos conceptos son distintos. Sin embargo ambos se encuentran íntimamente ligados.

Las actividades económicas son llevadas a cabo siempre por alguien y ese alguien necesita algo para ello.

Los agentes económicos disponen de factores de producción y en base a las decisiones de estos utilizarán unos u otros, en mayor o menor medida.

Por otro lado los factores de producción no son ilimitados y tienen un precio de coste. Esta variable también debe ser tenida en cuenta por parte de los agentes económicos.

La clasificación vista es la más clásica y la más básica, pero sirve perfectamente para que todo aquel decidido a introducirse en el mundo económico sepa distinguir quién y qué entra en juego. Como decide, que cuesta, cuanto necesito, con quien necesito interactuar, etc.

Como última reseña quisiera comentar porqué los gobiernos están considerados como un agente económico.

La primera cuestión es porque también gastan a través de los presupuestos públicos y aunque no produzcan nada, con su gasto contribuyen a la una redistribución de la riqueza.

Y la más importante: crean leyes que regulan la forma de actuar de otros agentes.