Opcionis.com

Europa intenta frenar la especulación

La noche de este pasado jueves, varios países de la zona Euro, concretamente España, Francia, Italia y Bélgica, nos sorprendían con la noticia de prohibir las ventas de productos financieros a corto plazo, con el objetivo de frenar la especulación que está presionando hasta límites insospechados a las bolsas de estos y otros países.

Esta medida ha sido recibida con división de opiniones por los analistas, ya que unos consideran que es una medida positiva porque evitará que se siga disparando la especulación, mientras que otros piensan que es una medida negativa, ya que restará transparencia a los mercados, sobre la base de que las ventas a corto son la mejor forma de analizar el estado real de las economía.

De cualquier forma, da la impresión de que se trata de una decisión provisional y nada preparada, ya que el límite temporal de la prohibición, fijado en 15 días, no resolverá nada, simplemente otorgará dos semanas de calma a los mercados que volverán con más fuerza cuando la prohibición finalice.

En este sentido, Alemania se ha mostrado muy por la labor de que esta prohibición de ventas a corto se extienda por toda la zona Euro, beneficiando así la normalización paulatina de los mercados, y evitando la especulación sin escrúpulos que tanto daño está haciendo a la recuperación de las economías de la zona Euro. Sin embargo, y a pesar de solicitar esta acción conjunta, los germanos siguen mostrándose claramente en contra de cualquier atisbo de unidad fiscal.