Moody’s desata el caos en Europa

Noticias -

La agencia de calificación Moody’s acaba de desatar el caos en la zona Euro con el informe que publicó en el día de ayer en el que, entre otras cosas, rebaja la calificación de los bonos portugueses a bonos basura, lo que ha disparado la prima de riesgo de los bonos lusos a casi 1000 puntos básicos.

Pero también la deuda española se ha visto salpicada por esta rebaja a Portugal, incrementando la prima de riesgo en 22 puntos básicos en un sólo día, acabando la jornada de cotización en 269 puntos básicos, lo que supone la peor jornada de cotización de los últimos tres meses.

Esta subida de la prima de riesgo española tiene toda la lógica del mundo, ya que el 42% de la deuda pública portuguesa se encuentra en manos de bancos españoles, los cuáles se verían seriamente afectados si se produjera una suspensión de pagos por parte del país luso, algo que no pasaba con Grecia ni con Irlanda, ya que las entidades financieras españolas sólo acumulan el 0,80% y el 1,98% de la deuda de estos dos países.

Además, Moody’s ha avisado de que de las 91 entidades financieras que se han sometido a los tests de estrés de la Unión Europea, al menos 26 no pasarán el examen y necesitarán ayuda pública para su recapitalización, ahondando en la crisis de déficit de los países a los que pertenecen.

Pero eso sí, Moody’s se ha cuidado mucho de quitarse todo tipo de responsabilidad bajo el concepto de que todas estas 26 entidades financieras o bien tienen una muy baja calificación en su ranking o bien ni siquiera aparecen en él.

En definitiva, una vez más se vuelve a demostrar el tremendo poder de estas agencias de calificación, de escasa transparencia y dudosa legitimidad, que vuelve a desatar el caos en una zona económica apoyado por la especulación de los mercados.

Los comentarios están cerrados.