Esta es sin duda la pregunta del millón. Desde comienzos de año el Ibex ha perdido cerca de un 14% y se encuentra en niveles de 2004, lo que ha llevado a más de uno de y de dos ahorradores a plantearse su ha llegado el momento para entrar en Bolsa. La mayoría de analistas se están lanzando a recomendar compras de los valores más castigados y el Banco Santander es una de las estrellas después de las caídas como consecuencia del corralito en el fondo Santander banif Inmobiliario.
Sin embargo, conviene reunir algún dato más antes de lanzarse al mercado o a aventurar si la bolsa está cara o barata. Existen diferentes fórmulas para tomar el pulso al precio del mercado, aunque le más habitual es el del PER (Price Earning Ratio en inglés) o el ratio entre el precio de una acción y el beneficio de la empresa). Se calcula dividiendo la capitalización de una empresa entre sus beneficios de tal forma que una empresa con una capitalización de 100 millones de euros y un beneficio de 5 millones tendrá un PER 20. Y es que la lógica nos dice que la Bolsa está más barata tras las caídas del último año y principios del actual, pero no es del todo cierto.
Según explica El Economista, antes de la debacle del mercado en octubre el PER del S&P 500 se encuentra en 20 veces los beneficios en el techo del mercado y a principios del cuarto trimestre de 2008 había subido a 25,4. Es decir, los beneficios empresariales han bajado todavía más deprisa que los precios y por eso el PER es más alto. Sin embargo, desde el diario también explican que el PER suele dispararse en periodos de recesión, como el actual.
En cualquier caso, tampoco hay que guiarse únicamente por el PER a la hora de invertir y más que si los precios son caros o baratos, lo importante en estos momentos es el horizonte temporal de la inversión, ya que es previsible que la Bolsa siga cayendo a corto e incluso medio plazo. En este sentido, la renta variable ha sido históricamente la inversión más rentable a largo plazo, aunque también es cierto que tras las últimas caídas una persona que hubiese invertido en bolsa en 1999 estaría perdiendo dinero hoy en día según explica Lluis Moncusi.
En estos momentos el mercado puede ofrecer grandes oportunidades a los inversores más experimentados pero la volatilidad reinante hace que no sea la opción más recomendable para los inversores inexpertos.