Opcionis.com

Esquema Ponzi: origen, características y ejemplos

El Esquema Ponzi es simplemente una estafa. Por lo tanto, y para que no caigas en esta trampa, puedes leer el artículo que te ofrecemos en Opcionis sobre todo lo que necesitas saber del Esquema Ponzi: su origen, características y ejemplos.

Qué es el Esquema Ponzi

Básicamente se podría decir que el esquema Ponzi es una operación financiera fraudulenta, la cual está basada en el pago de dividendos, intereses u otras retribuciones con el dinero procedente de otros inversores o bien del que ha sido aportado. En realidad el producto en el que se invierte es inventado, por lo tanto, difícilmente puede generar algún tipo de rendimiento.

La cuestión es la siguiente; se llama la antención del público, prometiendo un alto retorno de la inversión (en forma de intereses generalmente). Por lo tanto, juegan con una de las características más básicas de la naturaleza humana: la pretensión de ganar dinero de una forma fácil y rápida. En otras palabras, incitan a la codicia (en el buen sentido, como característica natural del hombre). Este es el cebo.

Los rendimientos obtenidos en cualquier tipo de inversión deben estar a la par del riesgo que se asume. No existe, ni ha existido, ni existirá un producto financiero que ofrezca unos altos retornos sin que conlleve riesgo. Dicho de un modo más claro: es una estafa. La mejor forma de detectar si es una estafa es teniendo presente qué intereses o dividendos medios se ofrecen en los mercados y si los que prometen son muy superiores a estos. Es el primer punto que nos debe hacer sospechar.

Sin embargo, cuando las personas no tienen un conocimiento profundo de las finanzas y no tienen motivo de sospecha. Pueden perfectamente dejarse llevar y caer en la trampa de la codicia. Invirtiendo dinero en un producto inexistente y esperando obtener buenos frutos.

En principio, las personas cobran el dinero prometido, pero otra cosa distinta es el origen de este dinero. En ningún caso procede de los beneficios generados por la inversión, se utiliza dinero de otros inversores para pagar a los más antiguos. También puede darse el caso que el dinero a percibir proceda de lo que ya se ha pagado.

El esquema Ponzi, por lo tanto, depende de la entrada de más y más inversores. Sólo así pueden generarse beneficios. Los últimos en llegar pueden ser los más afectados porque cada vez será más difícil que se capten nuevos inversores (el mercado se acaba).

Origen del Esquema Ponzi

Carlo Ponzi; esta persona fue la inventora del modelo de inversión fraudulento que lleva su apellido. Un italiano emigrante a Estados Unidos. A través de los cupones de los inmigrantes que enviaban por vía postal para que fuesen cambiados por dinero a sus familias se le ocurrió la idea de esta estafa. En el año 1920.

La idea era que durante una primera temporada sí que pagaba religiosamente los altos beneficios prometidos por la inversión en cupones postales de otros países, se convirtió en un rico y ejemplar empresario. Lo que hizo que captara la atención de más y más inversores que incluso pedían créditos para acometer la inversión (llegando a hipotecar sus casas).

Finalmente, el diario Boston Post puso en conocimiento público como estaba basado el modelo de negocio. Esto provocó que el gobierno interviniera la empresa. Ponzi, tras hacer perder mucho dinero a inversores, fue expulsado a Italia.

Características del Esquema Ponzi

Todo el modelo del esquema Ponzi se basa en atraer a nuevos inversores. Con la promesa de unos altos beneficios en un espacio de tiempo muy reducido. Algo que es totalmente inviable en las finanzas serias, a no ser que se asuma un riesgo muy alto en la inversión (de estos que puedes perder el 100% del capital).

Si un negocio, o una inversión financiera, puede generarnos un 10%, 12%, 15% o cifras similares al cabo de un año. ¿Cómo es posible que se prometa un 50% en tres meses? Desde luego, esto debe tener gato encerrado. Y lo tiene, se trata de atraer a gente. Los primeros que llegan, pueden cobrar lo prometido; pero los últimos, no pueden esperar más que perder el dinero. Debido a que el mercado se acaba y el modelo cae por su propio peso; o la empresa se interviene como consecuencia de que se han descubierto las prácticas. Esta es la principal características del esquema Ponzi.

Además de esto, la empresa no está registrada ¿cuál es sería entonces su objeto social en el registro? La inversión está relacionada con la empresa, no con un producto financiero, se invierte en una empresa, que no está registrada. Las empresas de servicios de inversión no sólo deben figurar en el Registro Mercantil como tales, también deben estar reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

¿Están las cuentas auditadas para poder demostrar que los beneficios pueden sostener unas rentabilidades tan altas? En absoluto, como se trata de una estafa, le entra alergia a su promotor cada vez que un auditor pasa por su lado.

¿Cuál es el origen de los beneficios? Una empresa se dedica a vender, bien sea un producto físico o un servicio. Si vende coches, sus beneficios proceden principalmente de la venta de coches. Si vende tornillos, sus beneficios provendrán de este acto de comercio legítimo (todos o en su mayor parte). Si se tratase de un intermediario financiero, sus ingresos proceden de realizar actividades de inversión por cuenta de terceros. Pero… si los beneficios no están bien documentados y su procedencia es confusa puede ser una característica más del esquema Ponzi.

Por último, el esqueña Ponzi está pensado y diseñado para atraer a personas con escasos o nulos conocimientos financieros. No sería mala idea hablar y pedir opinión a un asesor o simplemente un vecino, allegado o cualquier persona con conocimientos financieros. Puesto que si ellos no invierten en algo que produce unos retornos tan generosos, por algo será.

Ejemplos del Esquema Ponzi

El ejemplo claro del esqueña Ponzi lo tenemos hace ya algunos años en España: El Forum Filatélico; una sociedad dedicada al negocio de sellos que prometía una rentabilidad fija muy superior a las ofrecidas por los propios bonos corporativos o demás elementos de renta fija. La rentabilidad era independiente al comportamiento del mercado.

La idea del negocio (lo que comentábamos en el apartado anterior) era la revalorización de los sellos que compraban. La gente invertía pensando que esto era así. Sin embargo, el negocio era falso: Los sellos no se revalorizan, a no ser que se trate de sellos únicos o difíciles de encontrar. Un sello se puede comprar y tener años y años sin que su valor se vea significativamente incrementado. Sólo los activos escasos se revalorizan. ¿Cuántos sellos iguales a los que compraba esta empresa pueden existir en el mundo?