Opcionis.com

Lista de epígrafes del IAE

Un requisito previo a la constitución de un negocio, bien sea como persona física (autónomo) o sociedad mercantil, es el Alta Censal en Hacienda. Este trámite incluye el alta en el Impuesto de Actvidades Económicas (IAE). El IAE es un impuesto que únicamente hay que pagar si se obtiene una determinada cantidad en la facturación (1.000.000 de euros), en caso contrario se está exento. Aún estando exento, es necesario constar de alta en este impuesto. Dependiendo de la actividad económica a realizar se estará registrado en un epígrafe u otro. Los epígrafes es una clasificación de las actividades económicas. Vamos a verlo con más detalle.

¿Qué es el IAE?

El IAE son las siglas que corresponden al Impuesto de Actividades Económicas. Este impuesto se aplica a todas aquellas personas (tanto físicas como jurídicas) que realicen una actividad económica. En otras palabras, actividades profesionales, empresariales, mercantiles e incluso artísticas.

El impuesto se aplica en todo el territorio español y se debe pagar anualmente. Ahora bien, existe una exención a este impuesto para todo aquel que su cifra de actividad (su facturación) se sitúe por debajo del 1.000.000 de euros anuales. Aún cuando superen esta cifra de facturación anual, durante los dos primeros años de actividad económica, están exentos de pagarlo.

Pero el hecho de que se esté exento de pagarlo no significa que no se deba estar de alta en el mismo. Por este motivo, el alta en dicho impuesto, es lo que corresponde el epígrafe del IAE. Vamos a ver qué es dicho  epígrafe con mayor profundidad.

Qué es el epígrafe del IAE

El Alta Censal es un trámite previo (el primero de todos) a la constitución de un negocio. Este trámite tiene como fin el registrarse en un censo de empresarios para que Hacienda pueda tener controlados el pago de impuestos. Se realiza rellenando el modelo 036 y 037 (dependiendo si somos autónomos o sociedad). En las casillas 400, 402 y 403 de dicho modelo aparece la cumplimentación del epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas (su alta es simultánea al Alta Censal)

No es ni más ni menos que una clasificación del registro, para poder filtrar por actividad profesional el censo. Sin embargo es necesario estar en el epígrafe correcto en base a la actividad económica a desarrollar.

Lista de epígrafes del IAE

División 0: Actividades profesionales relacionadas con la ganadería independiente

División 1: Actividades profesionales relacionadas con la energía y el agua

División 2: Extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados. Industria química

División 3: Industrias Transformadoras de los metales, Mecánica de precisión

División 4: Otras industrias manufactureras

 

División 5: Actividades profesionales relacionadas con el sector de la construcción

División 6: Comercio, Restaurantes, Hospedaje, Reparaciones

División 7: Transporte y Comunicaciones

División 8:Instituciones financieras, Seguros, Servicios prestados a als empresas y alquileres

División 9: otros servicios

Tarifa de Epígrafes en el IAE

El Impuesto de Actividades Económicas tiene unas diferentes tarifas dependiendo de la propia actividad económica que se trate. De ahí la importancia de definir la actividad a través del correspondiente epígrafe.

Es sabido que los criterios y factores para medir la productividad y el nivel de actividad económica no son los mismos dependiendo del sector, y por consiguiente la actividad económica, en la cual se desarrolle el negocio.

Por ejemplo, una empresa de transportes tendrá una estructura de ingresos, de costes y en general muy diferente a una tienda al por menor. Mientras la primera tiene una facturación mucho más alta e invierte en activos que hay que amortizar (elementos de transporte), la segunda invertirá más en inventario y mantenimiento de la tienda y tendrá una facturación mucho menor. No pueden ser medidos por los mismos criterios.

Por lo tatno, dependiendo de cuál sea nuestra actividad, las tarifas serán diferentes y todas ellas también podremos verlas en el listado oficial. Algunas se miden por el número de trabajadores, otras por la capacidad de producción y otras por cualquier otro factor.

Por ejemplo, cuando hablamos de Grupo 01, Explotación de ganado bovino, la cuota se calcula mediante el número de cabezas. Sin embargo, cuando pasamos al Grupo 121, Prospección de Petróleo y Gas Natural y Trabajos Auxiliares de Investigación Minera, la tarifa consta de una cuota mínima municipal, otra provincial y otra nacional.

Si por ejemplo pasásemos a un sector de industrial, como la Industria de Vidrio (Grupo 246), la tarifa del IAE se calcula según el número de obreros y los Kw consumidos. Las salas de baile y discotecas (Grupo 969, Otros Servicios Recreativos), la tarifa se aplica en función del número de habitantes que tenga la población en la cual se ofrece dicho servicio. Lo mismo sucedería con una peluquería (Grupo 972, Peluquería e Institutos de Belleza).

Con todo esto se pretende expresar que según el epígrafe del IAE se calcula la tarifa a aplicar para el Impuesto de Actividades Económicas. De ahí la importancia de la segmentación y el alta en el epígrafe correspondiente, según el grupo de actividad profesional.

También te puede interesar:

Comunidad de Bienes — GUÍA COMPLETA

Diferencias entre los epígrafes IAE y códigos CNAE