¡Bienvenido a Opcionis un día más! Y si te has sumergido por aquí para buscar desesperadamente algunos buenos consejos para empezar a ahorrar, y que este año 2024 cambies tu economía… ¡Desde luego, has llegado al sitio adecuado!
Porque lo cierto es que a los españoles, por muchas razones externas e internas, nos cuesta a ahorrar. Y es que los datos que ofrece la web Statista especifican que, en nuestro país, un 55% de los hogares declaran no tener casi ningún tipo de ahorro.
No se puede hacer caso omiso a la realidad económica que muchas personas tienen, y que hace que, inevitablemente, el dinero que entra en casa vaya íntegramente a cubrir todos los gastos que surgen de forma mensual. Pero esto no quita que siempre venga bien oír consejos de los expertos, porque quizás hay algún tipo de truquillo que nunca habías pensado, y puede solucionarte la economía poco a poco, mes a mes.
¡Vamos a verlo!
¿Qué elementos hay que tener en cuenta antes de empezar a ahorrar?
Seguro que te has encontrado más de una vez en esta situación: te llega la nómina, pagas tus gastos fijos, como el pago del alquiler, la compra o los suministros. Después te surgen un par de planes casuales, como un concierto, una fiesta de cumpleaños con regalo incluido y una cena con la familia.
Llega final de mes, y lo que pensabas que ibas a poder guardar para tener más en el siguiente… ¡Ha desaparecido! Y así sucede otro mes más sin empezar a ahorrar. Los expertos tienen algunas ideas que pueden servirte para, sea la cantidad de dinero que sea, puedas empezar a guardar algo de forma segura y constante:
El ahorro se calcula a principio de mes, no al final
Lo primero de todo es muy básico, y es que el dinero que vayas a ahorrar tienes que separarlo cuando cobras, y no cuando ya has pagado todos los gastos que tenías. Quizás te da agobio pensar que tienes poco dinero, y si lo separas al principio te vas a quedar sin nada para enfrentar tus gastos, pero en ese caso tendrás que apartar una cantidad pequeña de dinero.
Si son solamente 10 euros… ¡Pues eso que empezarás a guardar! Pero el caso es que tiene que ser una cantidad que separes a principio de mes, y que no toques ni uses bajo ningún concepto.
¿Qué tal una cuenta de ahorro para guardar el dinero?
Si mentalmente ahorras un pequeño montón de dinero, pero sigue en común con el resto de tu dinero… ¡Probablemente acabe siendo gastado! Por eso lo mejor es que crees una nueva cuenta de ahorro, que además, aunque sea en porcentajes muy pequeños, te dará algo de intereses por cada año en el que tu dinero esté guardado allí.
Tradicionalmente se utilizaba la típica hucha de casa, donde podías ir guardando pequeñas cantidades de dinero que no podían ser gastadas. Pero lo cierto es que esto te servirá hasta cierto punto, y si planeas hacerte una cantidad de ahorros significativa, al final acabarás necesitando una cuenta bancaria.
¡Este dinero no se toca, pase lo que pase!
Otro error común del que se habla en los libros de salud financiera, es el de confundir el dinero de ahorro con el destinado para gastos extra. Si tú tienes una cuenta en común con tu pareja, por ejemplo, y metéis dinero en común, pero luego lo usáis si se rompe la lavadora, o hay que hacer algún tipo de reforma, o vais a hacer un viaje… ¡Eso no es dinero de ahorro real!
Es cierto que, con una nómina estrecha y unos precios cada vez más caros, es difícil destinar un dinero específicamente para que esté quieto y no se use. Pero como te decimos, si tienen que ser 10 euros al mes, que sea esa cantidad pero que sea inamovible.
Y antes de que te lo plantees, efectivamente: es importante saber qué gastos tenemos y qué presupuesto existe, para poder saber cuánto dinero real puedes ahorrar. Vamos a explicarte esto.
Hacer un presupuesto real para empezar a ahorrar
Hay gastos que tenemos en cada mes de nuestras vidas que tenemos completamente seguros. Por ejemplo, sabemos perfectamente qué dinero pagamos de alquiler, o de hipoteca en el caso de que tengamos una casa propia. Sabemos también cuál es la tarifa que tenemos de internet, de agua y, con ciertas variaciones, cuánto pagamos más o menos por la electricidad.
Pero después hay ciertas cifras que se nos escapan totalmente de nuestro conocimiento. ¿Sabrías decir, por ejemplo, qué cantidad de dinero exacta destinas a la compra de comida? A lo mejor haces una compra semanal más grande, pero luego vas a comprando alguna cosa suelta aquí y allá y al final no tienes una cifra clara.
Igualmente sucede con el ocio, donde es difícil conocer la cifra exacta que destinas a esa noche tan divertida donde tomas algo con los amigos. O a esa prenda tan bonita que encontraste en rebajas y a la que no pudiste resistirte.
Conocer con exactitud los gastos
Precisamente por todo esto, lo más importante para empezar a ahorrar, y saber bien qué cifra puedes destinar a ser guardada, debes conocer minuciosamente tus gastos:
- Puedes probar un mes entero anotando cuáles han sido tus gastos para cada cosa. Después los irás sumando y podrás apuntar en una tabla qué dinero va destinado a ocio, a alimentación o a otro tipo de gastos.
- También puedes simplemente entrar en la app de tu banco y mirar todo lo que gastaste el mes anterior. ¡Para algo sirve la tecnología! Y en la mayoría de los bancos incluso ellos mismos te harán un estupendo PDF con una gráfica en la que especifique todos tus gastos.
Una vez tengas este dato, será el momento en el que… ¡Al fin! Puedas calcular con conocimiento de causa cuánto dinero puedes destinar al ahorro. Y deberás ser realista, porque si calculas, por ejemplo, que cada mes vas a ahorrar 500 euros, pero eso supone más de la mitad del dinero que ingresas, obviamente no vas a cumplirlo.
Es mucho mejor, desde luego, poner una pequeña cantidad que se cumpla todos los meses, que venirse arriba, ser muy optimista, y tener que cancelar el plan en el segundo mes en el que lo hagas, simplemente porque no estás siendo capaz.
Lo más importante para empezar a ahorrar… ¡No contar con ese dinero!
Empezar a ahorrar consiste, pues, en elegir una cantidad de dinero con la que, desde el momento en el que la guardes, nunca más puedas contar. No es, como mucha gente piensa, ese dinero que guardas y en el que inmediatamente piensas cuando tienes un improvisto que no esperabas.
Porque ese dinero es otro montoncito, que corresponde a gastos generales y ocasionales, y que no es tu dinero ahorrado. Así pues, como te decíamos al principio, si vas a empezar a ahorrar, piensa en una cantidad realista, por pequeña que sea, y así nunca fallarás.
¡Y ya está! Las cosas están poniéndose difíciles para muchas personas. Los precios suben, y vivir y cubrir todos nuestros gastos es realmente complicado. Pero realmente vas a agradecer tomar esa decisión de ponerte a ahorrar. Aunque vayas a poco a poco, tu yo del futuro… ¡Va a alegrarse mucho!
Y si quieres saber más consejos sobre cómo ahorrar, o que te contemos otras maneras de ganar dinero si no es ahorrándolo… Aquí está Opcionis.