Tal y como ha ocurrido en EEUU, concretamente en el estado de California, donde los precios de la vivienda se tuvieron que reducir hasta un 50% para lograr así la reactivación del sector. En España nos encontramos en la misma situación, ya que es necesario que los costes de los bienes inmobiliarios desciendan hasta la mitad de su valor actual para que el mercado residencial repunte en el país.
Afortunadamente, este hecho ya se puede apreciar tanto en entidades financieras como en promotoras, que aplican grandes descuentos de hasta un 50%, como es el caso de Metrovacesa o el Banco Santander por medio de su filial inmobiliaria Altamira Santander Real Estate. Dicha entidad, ha puesto en el mercado hasta el 31 de diciembre, más de 400 viviendas y 200 garajes y locales comerciales a mitad de precio. A lo q se le añade unas favorables condiciones de financiación: 100% del precio sin gastaos, hasta 40 años y euribor más 0,40.
No podían ser menos en formar parte de esta llamativa estrategia comercial, Caixa Catalunya y la CAM, al igual que otras entidades financieras, como Bankinter, Banesto y Caja Madrid, las cuales rondan el descuento del 40%.
Por su parte, la sociedad de Tasación Tinsa, ha pronosticado para 2009 una caída del 20% en el precio de la vivienda. Sin embargo, esta previsión será aún mayor por la falta de liquidez de los bancos a la hora de conceder créditos.
En conclusión, o se produce una notable caída de los precios en bienes inmobiliarios o nadie se podrá plantear este tipo de inversión, debido a la situación actual. Los descuentos en el precio se imponen como incentivo absolutamente necesario para que este mercado pueda arrancar de nuevo.