Opcionis.com

La economía en la unión europea: fondos estructurales y fondos de cohesión

Políticas económicas de la Unión Europea

Si consideramos la Unión Europea cómo un conjunto económico, como una gran potencia mundial que dirige su propia política monetaria y su producción, observaremos que tiene un PIB equiparable a Estado Unidos y superior a Japón. Sin embargo, también se puede observar que la producción se encuentra dividida muy desigualmente entre los distintos países que la componen. Para suplir estas diferencias, dentro de las políticas económicas que lleva a cabo la Unión Europea, destaca la política de Cohesión Económica y Social. 

Esta política tiene como finalidad el fomento del desarrollo de las regiones más pobres dentro de la Unión. En todos los sectores económicos. Se consideran regiones más pobres a aquellos países que no alcanzan el PIB por habitante de un 75% del promedio de la Unión Europea.

Además de promover el fomento de instalaciones e infraestructuras de estas regiones, la Unión trata de promover un mercado de trabajo más fuerte. Para ello pone a disposición de estos países unas partidas presupuestarias llamadas Fondos estructurales y Fondos de Cohesión.

Qué son los Fondos Estructurales

Los Fondos Estructurales son una serie de partidas monetarias destinadas a lograr una serie de objetivos estratégicos marcados por la propia Unión Europea. El último informe marca los Objetivos de Estrategia Europea para. Así pues tales fondos tienen como fin el apoyo a aquellos países más desfavorecidos para alcanzar una cohesión económica, social y territorial. 

A modo de inversiones ser distribuyen los Fondos Estructurales para un crecimiento inteligente y sostenible. Básicamente son:

Qué son los Fondos de Cohesión

Dentro del entramado jurídico-económico tan complejo y sofisticado que presenta la Unión Europea, además de los Fondos Estructurales ya vistos, existen los Fondos de Cohesión. También se trata de partidas monetarias con el mismo fin integrador y de desarrollo sostenible en el marco de la Estrategia Europea.

La diferencia estriba en que estos fondos tienen como principal destino la mejora de la calidad del medio ambiente y de las redes e infraestructuras de transporte.

En España, nuestra gran cantidad de infraestructuras modernas de transporte fueron construidas gracias a esta partida monetaria. A través de las redes transeuropeas de transporte que integraban un proyecto prioritario identificado por la propia Unión Europea.

Este fin de mejora del transporte tiene mucho que ver con el medio ambiente, y estos fondos también están constituidos para tal fin. Los proyectos relacionados con la energía y el transporte tienen una incidencia directa y muy alta con el medio ambiente. En términos de eficiencia energética, lógicamente.

Además de construir infraestructuras, un refuerzo del transporte ferroviario y del transporte público es uno de los objetivos de estos fondos. Esta ayuda monetaria puede ser suspendida por decisión del Consejo, si es tomada por una mayoría cualificada. Suele producirse cuando un estado miembro presenta un déficit público excesivo. De ahí las incidencias para controlar esta variable macroeconómica.

También te puede interesar:

Economía Positiva – Qué es y ejemplos